“Si salen a buscar los vamos a matar”: José Gutiérrez, denuncia amenazas en contra del “Movimiento Sembrando Comunidad”, buscadores de desaparecidos en Guanajuato

El líder social del “Movimiento Estatal de Víctimas Sembrando Comunidad”, José Gutiérrez denunció amenazas en contra del trabajo que realiza el colectivo en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato.

Este movimiento está conformado por aproximadamente 150 familias que buscan justicia, soluciones y trabajar de forma conjunta con las autoridades de su estado para crear políticas públicas en materia de seguridad.

En entrevista para A Barlovento Informa, José Gutiérrez, director general del Movimiento, mencionó que en el Estado de Guanajuato, el colectivo trabaja con alrededor de 150 familias que han sido víctimas de las desapariciones, pero que son más de 2 mil casos los que se encuentran en esta situación.

 

La semana pasada el Movimiento hizo público que se comenzará a trabajar con el tema de las localización de fosas; cabe resaltar que Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato carecen de una Comisión Estatal para este tema, además de que en este último estado tampoco existe una Comisión para la atención de víctimas.

En la reunión que tuvo el colectivo con el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el pasado 16 de enero, se les dijo que se revisaría el tema de que no existe una comisión local que lleve estos asuntos; sin embargo, después les argumentaron que no iba a ser conveniente y que se iba a llevar a cabo a través de la legislación: cambió el discurso pero a más de un mes siguen sin comisión local.

Sin embargo, al parecer las autoridades no quieren hacer el trabajo, pero tampoco que los familiares de las víctimas lo hagan. El martes 18 de febrero, cuenta José Gutiérrez, una llamada telefónica a las 7:52 pm, les informó de manera muy explícita:  “Si salen a buscar los vamos a matar”. Así comenzaron las amenazas contra el Movimiento Sembrando Comunidad, quienes desean crear grupos para la localización de fosas, cosa que en un estado como Guanajuato, el más violento según datos de Presidencia de la República, no resulta sencilla.

José Gutiérrez menciona que para saber de dónde surgen estas amenazas se tiene que conocer el contexto. A principios de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda, dirigida por Carla Quintana, presentó un informe donde Guanajuato se reporta con cero fosas, cifras que entregó la propia administración del estado; sin embargo, al revisar diferentes medios de comunicación, al menos aparecen 18 fosas que no están reportadas por el gobierno estatal, pues ellos los contabilizan como “entierros ilegales”. Así pues, Gutiérrez señala que la Fiscalía local, en vez de actuar como un organismo de administración de justicia,  “juega más como un actor político”.

Además, comenta que por su labor de buscar personas desaparecidas, se han encargado de señalar cuales son los errores que comete la Fiscalía, conforme a los protocolos que ellos mismos manejan; asimismo, se ejerció presión con una marcha que llegó a las instalaciones de la propia Fiscalía, donde se les entregaron datos personales de miembros del Movimiento, por lo que existe sospecha de que sean las propias autoridades quienes amenazan al Movimiento.

En adhesión, Sembrando Comunidad niega contar con un discurso en contra de grupos de delincuencia organizada.

Además, José Gutiérrez señala que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa ha estado en el cargo durante 10 años, y en ese periodo nunca ha rendido cuentas, por lo que no está acostumbrado a los cuestionamientos que se les están haciendo, y no se habían evidenciado los problemas estructurales y los malos tratos que existen dentro de la Fiscalía.

El Movimiento ya identificó que el problema principal de estas cuestiones son las búsquedas, no obstante, están a la espera de que la Comisión Nacional evalúe si es adecuado realizar las investigaciones e informe sobre las condiciones de seguridad, ya que las zonas en donde se piensa que puede haber fosas, se han dado casos como el de la muerte de un integrante de la Guardia Nacional, por lo que resultaría peligroso para las familias de desaparecidos emprender solos la búsqueda.

Este 21 de febrero, líderes del Movimiento tuvieron una reunión con personal de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la que se logró trabajar con el mecanismo federal  para la protección de defensores de derechos humanos, en la que se está evaluando su  situación para ver a qué resolución pueden llegar con el tema de las amenazas.

José Gutiérrez añade que ante los amedrentamientos, el  gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les ha ofrecido seguridad para ellos y sus familias. Sin embargo, cabe destacar que Guanajuato es el estado más violento en este momento con el mayor número de homicidios tiene a la semana, por lo que el líder social le pide al gobernador del estado desarrollar políticas públicas en coordinación de las instituciones con la ciudadanía para erradicar la violencia que se vive día a día.

Tags:

También te podría interesar

Muere alcalde de Ocuilan Edomex en accidente aéreo

Durante la tarde de este sábado murió Félix Alberto Linares González el alcalde de ...

“Recibimos un país con una seguridad en ruinas”: Durazo

El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, respaldó esta mañana las declaraciones del presidente ...