El movimiento feminista no es exclusivo de México, comenzó en América Latina: Miguel Candia

El analista político colaborador de A Barlovento Informa, José Miguel Candia, habló en la emisión radiofónica del pasado viernes sobre el fenómeno social del feminismo que está tomando grandes proporciones en el país en los últimos días, y recalcó que no sólo es exclusivo de México pues viene de una ola de protestas contra la violencia de género en América Latina.

Comenzó, dijo Candia, con las manifestaciones chilenas que tuvieron un gran impacto en redes sociales al momento de viralizarse el cántico “El violador eres tú”.

El sociólogo, señala que se debe ser muy sensible al momento de hablar sobre el  movimiento feminista, pero que en términos reales el problema de la violencia de género amerita tomar acciones que sean sustantivas, por lo que la protesta es razonable.

En días pasados el país se sacudió cuando en todos los medios de comunicación aparecieron los casos de Ingrid Escamilla y la pequeña de tan sólo 7 años de edad Fátima Cecilia, quienes fueron víctimas de feminicidio. Pero la cosa no para ahí, pues todos los días miles de mujeres tienen que aguantar la violencia que se ha desatado en proporciones descomunales.

Ante el miedo de no poder regresar a sus casas, la desesperación de no saber como detener tanta violencia,  el coraje de ya no ser libre, el enojo de tanta indiferencia, las mujeres mexicanas decidieron levantarse para decir ¡Ya Basta!, que derivó en la manifestación #UndíaSinMujeres.

Sin embargo, el movimiento feminista se está desvirtualizando, en el momento en el que actores políticos de tendencia derechista conservadora tienen un interés inusual en el tema de violencia contra mujeres, ante todo esto, Candia analiza que al sumarse estas fuerzas que golpean al gobierno, como el Partido Acción Nacional, por ejemplo, no desacreditan la lucha de las mujeres.

Ve el fragmento del programa aquí

También te podría interesar