Contralínea comprueba relación de López Dóriga con EPN; recibió 290 mdp a través de sus empresas

 

 

Tras obtener del gobierno federal un documento de 780 folios donde se consignan los pagos a periodistas, columnistas, y empresas de medios de comunicación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el medio Contralínea comprobó que el periodista López Dóriga, quien fue la figura emblemática y más importante  de Televisa, recibió pagos por 290 millones de pesos a través de cuatro empresas. 

De acuerdo con la información publicada en Contralínea, entre los documentos figuran al menos cuatro empresas vinculadas a López Dóriga. Así, Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group recibieron durante el peñismo contratos por 290 millones 352 mil 869 pesos.

“De la página 217 a la 220 se da cuenta de Ankla Comunicación, SA de CV: una propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, fechada el 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM)”, detalla la investigación firmada por Nancy Flores.

En el caso de Radio Fórmula los documentos señalaron que el gobierno del PRI tenía una tarifa por comentario de 147 mil pesos más IVA, pero “por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”, apunta el documento. Entonces, la institución estaba a cargo de Luis  Videgaray.

“Ankla Comunicación señalaba que la comercialización de los comentarios de ‘Joaquín López Dóriga’ dentro de los programas de Óscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, así como en su noticiero, es exclusiva de esta compañía”, añade la investigación.

Apunta Contralínea que la empresa también ofrecía “controles remotos” para transmitir el noticiario “en el lugar y fecha que ustedes elijan”, por 1 millón 500 mil pesos más IVA. Si el “cliente” elegía el programa de los miércoles, “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca”, el costo aumentaba a 1 millón 800 mil pesos más el impuesto.

Asimismo se ofertaban “conferencias magistrales” de López Dóriga “sobre temas actuales de su interés”, por 35 mil dólares más IVA. “Y aclaraba que todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente”, detalla el texto.

De 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos, indican datos que la Presidencia de la República entregó a Contralínea por órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)..

“Respecto de la empresa Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga, el expediente incluye información como el RFC (PDJ140411SC9), donde se establece que su objeto es comercializar la página en internet del columnista. Según la Presidencia, en el sexenio pasado esta compañía obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos”, precisa.

“Además, se incluyen documentos de Astron Publicidad, SA de CV (antes denominada Importadora y Exportadora Astron), encargada de vender spots en el programa radiofónico del periodista. De ésta se revelan una propuesta publicitaria y la escritura pública 72,064, que da cuenta de que la representante es doña Teresa Adriana Pérez Romo. En el periodo (2012-2018), la compañía obtuvo 123 millones 733 mil 565 pesos por sus negocios con el gobierno federal”, agrega.

Por otra parte, entre las empresas que más recursos obtuvieron del gobierno de Peña Nieto está también Periódico Digital Sendero, SAPI de CV, de Federico Arreola, que obtuvo ingresos del gobierno federal por 152 millones 282 mil 653 pesos.

Lee la investigación completa: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/02/23/presidencia-entrega-documentos-de-relacion-comercial-del-gobierno-de-pena-con-periodistas/