El Vaticano cancela eventos por coronavirus; colegios, el carnaval de Venecia y otras actividades paran en Italia 

El Vaticano ha decidido cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus, que ha dejado seis muertos en Italia, según ha confirmado este lunes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

“En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados para los próximos días en lugares cerrados y con una importante afluencia de público”, ha señalado.

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia ya supera las 130 personas, después de que se hayan realizado cerca de 3 mil análisis a pacientes sospechosos de tener la enfermedad, según informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

Bruni ha explicado que por el momento no se han detectado casos de coronavirus en el Vaticano y ha detallado que la Dirección de Sanidad del Estado de la Ciudad del Vaticano está en contacto con el Gobierno italiano, el ministro de Sanidad y las autoridades regionales para adoptar “las recomendaciones precisas”. Entre los eventos cancelados no se encuentran las audiencias generales, que se celebran en el espacio abierto de la plaza de San Pedro del Vaticano, informó la agencia EFE.

En el Vaticano no se han registrado casos de coronavirus, sin embargo, se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en el Lazio.

Borrelli  ha explicado que aún no se ha conseguido localizar quién o quiénes son el llamado “paciente cero” que ha difundido el virus por lo que “es difícil prever cuál será la difusión”. Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto “paciente cero” que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

La región de Lombardía ha anunciado el cierre hasta el 1 de marzo de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país. Asimismo, el Gobierno ha decidido cancelar también el carnaval de Venecia, que comenzó hace una semana y concluía este martes. 

Además, el Ejecutivo ha aplicado un decreto que impide la movilidad de los ciudadanos de 11 municipios, en los que viven un total de más de 50.000 personas: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y Vo’ Euganeo, en Veneto.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía, como son todos los programado de la Serie A de fútbol italiana (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari), también se ha decidido suspender el partido Torino-Parma. Asismimo, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha decidido cancelar todos los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

Las fronteras, por el momento, permanecen abiertas y de hecho, el propio primer ministro italiano, Giusuppe Conte, descartó las propuestas de otras formaciones de suspender el espacio Schengen sobre libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea por considerarlo una medida “desproporcionada”.

Con información de la agencia EFE. 

También te podría interesar

Centrales de Abasto y Chedraui ofrecen los mejores precios en productos de Primera Necesidad

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal ...

Incrementó producción de semilla certificada de los principales cultivos de granos en el país: Agricultura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno ...