En ceremonia del Día de la Bandera, autoridades federales levantan clamor por los más débiles, en especial las mujeres

 

En punto de las 10 horas de este lunes, se llevó a cabo la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, en el Campo Marte de la Ciudad de México, encabezada por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, clamaron por la protección a los más débiles. 

Con la entonación del Canto a la Bandera Mexicana que interpretó la banda de música del Ejército y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el izamiento del lábaro patrio, se dio inicio este evento conmemorativo.

 

Previo al acto protocolario, se tenía previsto un discurso del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, sin embargo, no se dio el mismo y sólo tomó protesta a 166 escoltas del Ejército, de la Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional y de escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Acompañado en la mesa del presídium por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, ambos emitieron en su discurso un clamor por las mujeres, para que se les haga justicia. 

 

“Reconozcamos que no habrá justicia mientras esta no sea accesible en condiciones de igualdad, mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, indígenas, discapacitados y miembros de la comunidad de la diversidad sexual”, expresó el ministro presidente. 

Añadió el titular del Poder Judicial, que no puede haber justicia mientras no hayan jueces más preparados, imparciales e independientes, que sepan juzgar en perspectiva, que entiendan el contexto social en el que emiten sus fallos.

 

Así mismo, manifestó la necesidad de que las personas más vulnerables que carezcan de acceso a un abogado del Estado que las represente, puedan ser defendidas con calidad técnica y con sensibilidad para que sus reclamos sean escuchados y atendidos en los tribunales.

Por su parte, la presidenta de San Lázaro fue más específica, mencionó en su discurso la desesperación que hay en la sociedad en particular por los recientes casos de Abril, Ingrid y Fátima, además de las miles de mujeres asesinadas, desaparecidas y maltratadas. 

“Quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y a acelerar el paso para generar soluciones y resultados, porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos”, señaló. 

Al evento conmemorativo también asistió la senadora Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia subasta de aviones y helicópteros; dinero sería destinado a salud y educación

Esta mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Asesinan al ex alcalde de Buenavista, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que un comando armado asesinó al ex ...