Habrá votación de sindicatos en Notimex para determinar si la huelga continua 

 

Ante la huelga de Notimex que estalló este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el conflicto se resolviera por la vía legal, a través del diálogo, e informó que este martes, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se llevará un conteo de votos por parte de los dos sindicatos para ver si la manifestación continua.

El presidente mencionó: “De acuerdo a la ley y aplicando la nueva ley laboral de hacer valer la democracia sindical, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo; entonces, mediante la democracia, los trabajadores en ese recuento van a decidir, es un procedimiento democrático, es un método que está vigente. Tengo entendido que mañana va a haber ese recuento”.

Por su parte la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que el procedimiento es un recuento de votos, en cual los trabajadores podrían determinar si están o no de acuerdo con la huelga, por lo que se va a actuar conforme a derecho y a lo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

Según la versión del SutNotmex, ellos están ejerciendo su legítimo derecho a la huelga ante  una violación al Contrato Colectivo de Trabajadores por parte de los directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), pues comentan además de los despidos injustificados y la intromisión a la vida sindical, la titular de la agencia Sanjuana Martínez creó el año pasado un sindicato patronal, el cual está prohibido por la ley.  

Asimismo la líder sindical Adriana Urrea, denunció que Sanjuana Martínez, comenzó una campaña de desprestigio en redes sociales, además de que el día de hoy se realizó un mitin encabezado por el apoderado legal de la agencia noticiosa, Elihu Cortés, acompañado de Jesús Rodríguez, líder del sindicato patronal, y Luis Monroy, asistente particular de la directora Martínez Montemayor, en la que buscaban una confrontación entre los trabajadores.   

Por su parte Notimex, en un comunicado de prensa en días pasados, denunció que Adriana Urrea era extrabajadora de la empresa por lo que su Toma de Nota entregada por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social se había realizado sin ninguna asamblea ni elecciones. 

Además, agregó que lo que exigía el SutNotimex iban en contra de la Ley de Austeridad Republicana, pues se exigían 94 cláusulas de beneficios, de los cuales incluían aumentos salariales y un apoyo sindical de 242 mil pesos mensuales.  

Como respuesta de estas acusaciones la secretaría Luisa María Alcalde, respondió: “La Secretaría del Trabajo siempre actúa conforme a derecho y el hecho de que hubiera algunos trabajadores cesados no impide el derecho de organizarse y representar a los trabajadores. Si no, sería tan fácil como ´yo corro a todos los líderes sindicales y después ya no pueden tener ese derecho sindical´”.

Además señaló que en este contexto de discusión por parte del sindicato y la empresa:  “Nosotros actuamos conforme a derecho, en ese sentido protegemos a ambas partes, priorizamos el diálogo, pero sobre todo, como lo decía el presidente hoy por la mañana, que sean los trabajadores los que decidan, ya son otros tiempos”.

Asimismo, aseguró: ”a través del voto directo, personal, libre y secreto, los trabajadores deben participar en la vida activa de sus organizaciones gremiales y decir quién los representa frente a sus empleadores en esta revisión de contrato”.

Tags:

También te podría interesar

Propone AMLO a poeta indígena para agregada cultural en España

Esta mañana desde Palacio Nacional el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo, ...

Escándalo en redes por aparición de Emilio Lozoya en restaurante de lujo

Este sábado comenzaron a circular fotografías en las que se observa al ex director ...