Hasta ahora, “no está involucrado EPN en investigaciones contra Lozoya”: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hasta el momento, de las investigaciones en curso y judicializadas en contra de Emilio Lozoya Austin, no está involucrado el ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Al concluir la instalación de la Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación, el funcionario informó que la UIF se ha centrado, en particular, en dos acusaciones contra Lozoya; se trata  de una relacionada con la empresa Fertinal y la compra de acciones por 635 millones de dólares; y la segunda por la adquisición del 51 por ciento también de acciones de un astillero en Galicia, España, que causó a Petróleos Mexicanos una afectación por 50 millones de euros.

“Lo que estamos haciendo, es desarrollando los procesos de investigación. La instrucción que yo tengo del presidente López Obrador es muy clara: no vamos a solapar y no vamos a proteger a nadie. Sin embargo, en este momento pues la investigación ha llevado al señor Lozoya y a sus más cercanos”, dijo.

Asimismo, adelantó que la UIF entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro asuntos por los que obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes. Sin embargo, no precisó contra quién o quiénes fueron giradas las órdenes de aprehensión.