IFI prevé que estancamiento en México generará recorte en programas sociales; los datos indican lo contrario

 

El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) previó que un estancamiento en la economía mexicana que perdurará durante el año 2020 podría dificultar la meta fiscal del gobierno federal. 

De acuerdo con la asociación empresarial de instituciones financieras, la economía mexicana está alejada del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de las tasas de crecimiento de largo plazo de 2.2% que podría alcanzar el país.

Asimismo, el jefe de investigación de América Latina del instituto, Martín Castellano, dijo que, producto de los “momentos frágiles” que vive Petróleos Mexicanos (Pemex), es posible que la administración de Andrés Manuel López Obrador tenga que recurrir a medidas políticas sensibles, como reducir las transferencias a las políticas sociales, uno de los proyectos más ponderados por el actual gobierno. 

Esto, señalan, con el fin de mantener la disciplina fiscal y contar con el apoyo de los inversionistas.

Según el IFI, el crecimiento de México se ha detenido debido a la falta de inversión, a lo que se sumaría la inestabilidad de las relaciones de México con Estados Unidos, sin importar la reciente ratificación del T-MEC, y la “incertidumbre en la política interna”.

“Proyectamos que la economía se mantendrá estancada este año y que el banco central continuará relajando la política monetaria sólo gradualmente para preservar la estabilidad financiera y de precios a largo plazo”, reza el informe publicado este lunes.

Pese a las proyecciones del IFI, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Salud de la Cámara de Diputados sesionarán este martes para incluir en la Constitución los programas sociales. A lo largo de un año de administración, uno de los proyectos más citados por el Presidente, como ejemplo de que “el desarrollo debe ir acompañado de bienestar”,  han sido los apoyos “sin intermediarios” para personas con discapacidad, de la tercera edad, indígenas, niños, adolescentes y agricultores.

Estos, al igual que el recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se buscará que sean plasmados en la Constitución para que todos los gobiernos, sin importar el partido político en turno, garanticen que nunca reciban un presupuesto menor al asignado durante la administración de AMLO, según explicó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la bancada de Morena.

Por otra parte, Pemex ha reconocido un menor nivel de ingresos por exportaciones internacionales debido a la inestabilidad de las relaciones internacionales de Estados Unidos. No obstante, la semana pasada se confirmó la existencia de un megayacimiento en Veracruz que, de resultar productor, aportará hasta 5 mil millones de barriles y permitirá elevar la extracción a 2 millones en 2020. Además, se encuentra en proceso la remodelación de seis refinerías para agilizar la producción.

A este se suma otro hallazgo igual de importante que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre. Entonces, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que un yacimiento encontrado en Tabasco, el llamado Campo Quesqui, contiene al menos 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Así, se podría estar alcanzando una producción de 2 millones de barriles diarios en diciembre de 2020, por arriba del millón 880 ml fijados para efectos presupuestales. A través de un comunicado, Pemex reconoció que este año es clave en materia de exploración de nuevos yacimientos, así como en identificar recursos en los que se puedan desarrollar los camós de manera rápida porque hay infraestructura cercana.

Tags:

También te podría interesar