Diputados del PVEM van por pena de muerte a feminicidas; divide opinión en Morena 

 

Diputados del Partido Verde y cinco de Morena presentaron este martes en San Lázaro una iniciativa de Reforma a la Constitución, para que los feminicidas lleven pena de muerte en México. 

El proyecto que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria propone reformar el artículo 22 constitucional en el actualmente se prohíbe la pena de muerte. De este modo, busca abrir la posibilidad de que en este ordenamiento, haya consecuencias jurídicas más duras, específicamente por homicidios dolosos y feminicidios cuando la víctima sea menor de 18 años, incluso, con el agravante de que la víctima fuese violada. 

En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde, junto a su bancada encabezada por Arturo Escobar expusieron que la razón por la cual presentaron la iniciativa, se debe a que se necesitan herramientas jurídicas para remediar la situación de violencia que vive hoy en día en el país, poniendo como ejemplo los recientes casos de Ingrid Escamilla y Fátima. 

“Hoy es necesario un remedio de fondo para acabar con lo que está sucediendo, con la violencia, pero hay que agregar algo más todavía que es necesario, hay que agregar la pena de muerte a todas las violaciones de niñas y niños a lo largo y ancho del país; niños que muchas veces son hasta bebés y que no tienen la manera incluso de defenderse de ningún tipo”, expresó. 

Pese a que algunos diputados de Morena se sumaron, entre ellos Nayeli Fernández, Ana Patricia Peralta, Erika Rosas, Francisco Elizondo y Alfredo Gordillo, su coordinador de bancada Mario Delgado dijo que no comparte la propuesta, porque aseguró que la pena de muerte no contribuiría a erradicar o disminuir los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso. 

“En Morena decididos libremente conforme a nuestra conciencia y a lo que creemos es mejor para nuestro país. Claro que no hay una uniformidad de pensamiento, algunos estarán a favor de esa iniciativa y qué bueno, y otros estaremos en contra, y eso no significa que se deslinde alguien de alguna posición”, comentó Delgado, con relación al grupo de diputados que suscribieron la iniciativa.

Tags:

También te podría interesar

Incierto, el futuro del petróleo

México enfrenta una pendiente negativa en la curva de la producción nacional “y no ...

Autoridades de la CDMX responderán solicitudes de información en lenguas indígenas

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y ...