El Gobierno de México restituye un bien cultural a la República de Nigeria

El Gobierno de México, a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, en coordinación con las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, hizo entrega a la República de Nigeria de una escultura de bronce producto de la cultura Ife (Yoruba).

Las autoridades de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la detectaron cuando su comprador intentó introducirla al país. Tras consultas entre expertos y dependencias de ambos países, y con la valiosa participación de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar el dictamen curatorial de la pieza, se identificó su autenticidad y proveniencia. Se determinó también que había sido exportada ilícitamente.

México se opone firmemente al tráfico ilícito de bienes culturales. Su restitución muestra el compromiso del gobierno con la protección del patrimonio cultural. Las acciones concretas de vigilancia y cooperación internacional son fundamentales para cumplir con el marco jurídico en vigor, incluyendo la Convención de la UNESCO de 1970.

México y Nigeria tienen sólidos vínculos bilaterales y canales de diálogo que permitieron la restitución de este bien cultural. El embajador Aminu Iyawa, en representación del gobierno nigeriano, agradeció y reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas.

El tráfico ilícito de bienes culturales es una de las principales causas del empobrecimiento del patrimonio cultural. Priva al mundo de información valiosa sobre el origen, contexto y naturaleza de estos objetos.

Tags:

También te podría interesar

Víctor Villalobos presenta avances de programa de fertilizantes en Guerrero

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentó los avances del Programa de Fertilizantes del ...

Bloqueos de taxistas fueron por corrupción: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la razón de las protestas y ...