“Estamos enfocados en reactivar la economía”: Arturo Herrera  ante contracción del PIB

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que están enfocados en reactivar la economía lo “más rápido posible”, tras ser cuestionando por los medios ante la contracción económica que registró el Producto Interno Bruto de 0.14%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El titular de Hacienda declaró en entrevista con los medios al salir de Palacio Nacional, que se están usando tres frentes principales para afrontar esta desaceleración de la economía.

Recordó que la primera que se había anunciado a mediados de octubre del 2019, que por medio de las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes.

La segunda tiene que ver con los proyectos donde se aporta a las obras estatales y municipales, y tiene una contraparte de ellos. 

“Estas obras, si nosotros no podemos hacer recurso, no se da, y usualmente lo que se iba haciendo es que esos recursos se iban asignando lo largo del año y algunos se dan en junio, en octubre, noviembre, y lo que hicimos, lo aceleramos, para que las obras se empezarán a hacer antes del impacto económico en empleo, etcétera, se diera desde el inicio”, declaró 

En tercer lugar, expresó que tiene que ver con aquellos proyectos donde se necesita que el sector privado invierta. “Para ser precisos, que inviertan 6.7 veces lo que nosotros, por cada peso que nosotros ponemos, el sector privado pone casi siete veces”.

Expresó que se necesita crear condiciones para ellos para que puedan invertir. “Esto lo estamos haciendo de diversas formas: una es a través de los proyectos donde hay concesiones, por ejemplo, hicimos el desdoblamiento de seis carreteras que tiene, y para aumentar el plazo a las concesiones, el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año, ya empezamos con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, Maravatío”. 

Añadió que están coordinándose con la Secretaría de Economía, para captar nuevas inversiones, aprovechando la ratificación del tratado México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 6 mil 523 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

SCJN confirma constitucionalidad de Ley Eléctrica de AMLO

Con cuatro votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ...