Muere a los 100 años el filósofo y científico social Mario Bunge 

 

La Fundación Princesa de Asturias y su familia, confirmaron la noticia del fallecimiento de quien fuera fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), donde fue su vicepresidente.

Entre sus obras destacan Teoría y realidad; Filosofía de la física; Epistemología, Materialismo y ciencia; El problema mente-cerebro; Economía y filosofía.

Bunge se dedicó a la conformación de un sistema filosófico entre los años 1969 y 1989, el cual abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Su labor ha sido distinguida con  16 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios. Además, recibió el premio Fundación Princesa de Asturias y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ambos  en 1982, el Guggenheim Fellowship en 2009 y el Premio Ludwig von Bertalanffy en el 2014.

Mario Bunge nació en el Gran Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Fue profesor de Física Teórica y Filosofía, primero en la Universidad de La Plata y luego en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad era profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill (en Montreal), donde impartía clase desde 1966. 

En 1938, con menos de 20 años, fue fundador y dirigente de la Universidad Obrera Argentina, que llegó a tener más de 3 mil estudiantes antes de ser clausurada por el peronismo en 1943. Bunge, que dominaba el inglés, el francés y el alemán, también dio clases en decenas de universidades americanas y europeas. Durante toda su carrera fue especialmente conocido por su lucha incansable contra las pseudociencias, retrata El País.

Su libro más conocido es La ciencia, su método y su filosofía, publicado en 1960, en el que explica las bases del método científico, pero ha escrito docenas de libros más sobre filosofía de la ciencia y epistemología, y también sobre física teórica, psicología, matemáticas y ontología, entre ellos los ocho volúmenes de su Tratado de filosofía básica. 

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Trump pretende catalogar a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, mencionó en una entrevista que pretende catalogar a ...

Siguen las protestas y la represión en Panamá

En Panamá siguen las protestas y la represión. Los manifestantes rechazan la iniciativa al ...