No nos importa si el gobierno es del PAN, PRI o Morena, queremos seguridad, gritan estudiantes en Puebla 

 

Más de 5 mil estudiantes de la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y algunos integrantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), marcharon por diversas calles de la ciudad para exigir mayor seguridad y esclarecer los asesinatos de tres universitarios y un chofer de Uber. 

“No nos importa quién está en el poder, si es del PAN, PRI, Morena, no nos interesan sus partidos, lo que queremos es que trabajen en más seguridad pública”, fue de las principales exigencias que vitorearon los manifestantes al circular por diversas calles de la capital poblana. 

Enfermería, Estomatología, Fisioterapia, Psicología de la BUAP y UPAEP se instalaron en las afueras de Casa Aguayo, para gritar consignas de exigencia de Justicia, para las familias de sus tres compañeros asesinados en Santa María Xalmimilulco, en Huejotzingo. 

El contingente avanzó sobre la 13 sur hasta llegar al Paseo Bravo, ahí tomaron la avenida Reforma y llegaron al Zócalo; avanzaron hasta el bulevar 5 de Mayo hasta lograr concentrarse en Casa Aguayo. 

Los universitarios solicitaron además mejores condiciones de trabajo para los médicos internos y servicio social, “sabemos que tenemos que ir a lugares lejanos para aprender, pero no podemos ir a lugares donde nos puedan matar, donde mujeres pueden ser violadas, no lo vamos aceptar”. 

Bajo los quemantes rayos del sol, los jóvenes universitarios pidieron la audiencia con el mandatario Luis Miguel Barbosa, y una comisión de 8 alumnos de las dos Universidades se entrevistaron con el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a quienes le hicieron saber que todos los días son víctimas de actos delictivos, mientras los demás jóvenes siguieron a la espera de conocer los acuerdos. 

Horas más tarde, se unieron diversos choferes de plataformas digitales como Uber y Didi, quienes lamentaron el asesinato de uno de sus compañeros y subrayaron que lo que Puebla requiere unidad ante la inseguridad y violencia que impera en la entidad. 

La actividad se presentó luego de que en Santa Ana Xalmimilulco, localidad del municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla, fueron asesinados Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, quienes eran alumnos de intercambio en Upaep, médicos internos de pregrado; y de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de medicina de la BUAP. 

Robo de vehículo o riña, principales líneas de investigación 

El robo de vehículo y una riña entre los involucrados, son parte del posible móvil que están investigando las autoridades de Puebla, sobre el asesinato de tres universitarios y un chofer de Uber, dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez. 

Explicó que “al parecer” los presuntos asesinos forman parte de una banda que se dedica al robo de vehículos. “Lo que tenemos que clarificar es si esta situación que terminó tan violenta con los jóvenes es si hubo algún tipo de resistencia que ellos hayan interpuesto”, consideró el funcionario. 

Incluso, afirmó que no se descarta que, también, se pudiera haber presentado alguna situación de confrontación contra los estudiantes y el chofer en el marco de su asistencia al Carnaval de Huejotzingo. “Es un asunto que estará por clarificarse”, precisó.

Tags:

También te podría interesar

Sugiere Slim inversión en infraestructura del 5% del PIB

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, destacó que es urgente la inversión en ...

Responde Notimex: pretenden cerrarla “con argucias legales” 

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenara la suspensión de ...

Estrena Profeco la sección “Quién en Quién” en los productos de la canasta básica

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estrenó la sección “Quién ...