Pide Santiago Nieto celeridad para el decomiso de bienes y propiedades

 

Debido a que muchas de las cantidades y propiedades envueltas en un ilícito ni siquiera son reclamadas, lo cual imposibilita al gobierno de disponer de esos bienes.  Ante ello, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda insistió en legislar para facilitar el decomiso de bienes.

Al participar en el Tercer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso que aún existe un problema para que el Estado pueda disponer de los bienes que se decomisan o las cuentas que se congelan.

Dijo textualmente: “es importante que busquemos un mecanismo para poder extinguir los medios más rápidamente, y pasen a formar parte del patrimonio del Estado para mejores mecanismos de distribución”.

Por esta razón, el llamado zar anticorrupción solicitó a los diputados legislar para que la extinción de dominio se pueda hacer de manera más rápida.

Propuso que si pasan 90 días y nadie ha reclamado la propiedad, se puede disponer de los recursos. “En ese momento podemos solicitarle al MP que inicie la extinción de dominio de esos bienes”.

Al explicar ante los legisladores las actividades de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto abundó que no hay un procedimiento administrativo. 

“Tenemos dos opciones, la primera es que venga la denuncia de la Unidad, que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación, que se judicialice y llegar hasta el decomiso. Esa opción nos va a tardar varios años. La opción B podría ser reformar la ley y permitir que en esos casos, generar una especie de abandono administrativo”.

El funcionario de Hacienda expuso que en 2019, la dependencia presentó 160 denuncias y en lo que va de 2020 ha presentado 14. Indicó que los montos denunciados el año pasado representan 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros. Detalló que además hubo 12 mil cuentas bloqueadas, de mil 371 personas, por 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México cuenta con programas para recompensar el trabajo en el hogar: Bienestar

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, informó ...

Nuevo aeropuerto ha generado 20 mil 532 empleos

CDMX a 4 de mayo de 2020.- En conferencia de prensa el presidente Andrés ...

Recibe Birmex 4.4 millones de vacunas AstraZeneca envasadas en territorio mexicano

Este miércoles 1º de septiembre, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. ...