Ven reto económico en reforma que eleve a grado constitucional los derechos sociales 

 

Ante las presiones financieras que representa elevar a grado constitucional el Estado del Bienestar, que reforma al Artículo 4 Constitucional, el gobierno se vería obligado a incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos para garantizar el acceso sistema de salud universal, apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad y becas para todos los estudiantes de todos los niveles escolaridad.  

Del proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya se encuentra en San Lázaro, se estima que el impacto presupuestario potencial sería por arriba de los 95 mil 730 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 

Ante este panorama presupuestario, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado aseguró que con los programas que ya existen Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Para Adultos Mayores y el Instituto de Salud Para el Bienestar entre otros, se puede dar cobertura para cumplir lo que este ordenamiento señala. 

Delgado Carrillo reconoció los retos financieros que trae esta reforma, pero descartó que esto conlleve a una presión fiscal porque consideró que la economía va a crecer en este 2020. 

“Hay que ser audaces en esto y por supuesto que va haber que enfrentar retos financieros que tendremos hacia adelante, pero en conjunto lo que está haciendo la transformación, sin duda que va a hacer que nuestro país tenga un mayor crecimiento”, declaró a los medios en conferencia de prensa

Se prevé que el proyecto se dictamine este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Salud.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero confirmó este sábado la detención de ...

Se complican las cosas para Peña Nieto: hasta su abogado tiene problemas en Andorra

La Policía de Andorra asegura que el abogado mexicano Juan Collado intenta sabotear la ...

Tribunal desecha amparo a Rosario Robles contra prisión preventiva 

El juicio de amparo promovido por la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ...