AMLO presenta plataforma “Confianza Ciudadana” para evitar extorsiones de inspectores a empresarios 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó, en compañía del sector empresarial, el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana con el que se busca fortalecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa y acabar con las extorsiones por parte de inspectores. 

Luego de la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana, los empresarios podrán utilizar el padrón en línea para informar sobre sus actividades económicas. La ley, dijo López Obrador, evitará inspectores en la vía pública, así como la “extorsión”, “la mordida” y el “moche”, dijo el mandatario. 

“Que el empresario,  que el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que ya estamos viviendo en una etapa nueva, que todos tenemos que actuar con honestidad, que tenemos que darle la espalda a la corrupción”, añadió. 

Del mismo modo, César Emiliano Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presentó el arranque del padrón que se denomina confianza en el portal ciudadana.gob.mx el cual, funcionará como una herramienta para  acabar con la corrupción de abajo. 

El proceso de inscripción consiste en completar 4 pasos: 

  1. Registrarse
  2. Llenar un formulario con el nombre, domicilio y actividad económica a la que se dedican
  3. Agregar  información complementaria (es opcional)
  4. Por último, se firma un manifiesto y se obtiene una constancia de beneficio.

Además, el funcionario agregó que en la plataforma los ciudadanos también podrán reportar si se “enfrentan a  problemas de corrupción con inspectores o con trámites muy en engorrosos”. 

De la misma manera, César Hernández agregó que dicha ley tiene como objetivo  “ la suspensión general de inspecciones, salvo las excepciones que están previstas en la ley  o las realizadas con el procedimiento de selección estratégica, que pueden ser sorteos“. Sin embargo, recalcó que el desarrollo de los procedimientos para los sorteos se pactan dependiendo la dependencia. 

 Respecto a las inspecciones aleatorias, el funcionario  declaró que las personas que hayan sido inspeccionadas, podrán buscar un reconocimiento al final del año por parte del titular del poder ejecutivo.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que todos los representantes del  sector empresarial se encontraban entusiasmados con la nueva legislación porque creen que “esta confianza provocará lo que tanto se requiere y se ha requerido siempre, colaborar entre todos para ir construyendo un mejor país”. 

Por último, el funcionario entregó a las escuelas primaria y preescolar “Huitzilopochtli” un reconocimiento por ser la  primera institución en registrarse en dicha plataforma.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que en el caso de la capital del País gracias a su plataforma, sólo el 3 por ciento de las empresas que se registren serán verificadas a través de una muestra aleatoria.

Tags: