Ernestina Ascencio, 13 años después de su asesinato

Se cumplieron 13 años de la muerte de Ernestina Ascencio una mujer indígena originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, ¿cuál es su historia?

El 25 de febrero del ahora lejano 2007, Ernestina Ascencio fue agredida sexualmente por 3 miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, familiares de la mujer de 73 años la encontraron gravemente herida a 300 metros del campamento militar. Antes de perder el conocimiento, la mujer alcanzó a pronunciar en náhuatl “Pinome Xoxome”, “los vestidos de verde”, como les dicen en la sierra de Zongolica a los militares; la distancia de su poblado hasta el hospital más cercano impidió su rápida atención e ingresaron al Hospital Regional de Río Blanco transcurridas seis horas después del ataque y sin traductores del náhuatl.

Ernestina Ascencio falleció la madrugada del 26 de febrero del 2007 debido a las graves lesiones que incluían “múltiples desgarros”, confirmadas en la necropsia realizada en el hospital, en conjunto con la ginecóloga de la Agencia Especializada en delitos Sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Este es el primer capítulo de esta historia, los familiares de Ernestina Ascencio y funcionarios del hospital denunciaron el ataque sexual, por el que se abrió la investigación ministerial por violación y posterior homicidio.

Sin embargo el 15 de marzo, a poco más de 2 semanas después del asesinato, el gobernador en turno Fidel Herrera Beltrán, quien despachaba en la oficina gubernamental del estado jarocho, en principio declaró ante los medios de comunicación que se iba a hacer justicia ante la violación y muerte sufrida por Ernestina, sin embargo, apenas unos días más tarde se unió al pronunciamiento de Felipe Calderón, entonces Presidente del país que afirmó que Ernestina Ascencio había muerto por “gastritis crónica”.

¿Porque sale a la luz este tema a 13 años de la muerte de Ernestina Ascencio? El médico legista Juan Pablo Mendizábal sostiene que la indígena fue agredida sexualmente y que los gobiernos de Felipe Calderón y Fidel Herrera acordaron modificar la versión de los peritos, Mendizábal dice que no cambiaría nunca el dictamen pericial que le hizo a Ernestina Ascencio Rosario minutos después de su muerte.

A raíz sus declaraciones en redes sociales, es que nació el numeral #BorolasFeminicida una etiqueta que ha señalado de manera directa la actuación de las autoridades locales a cargo de Fidel Herrera y las federales que comandaba Felipe Calderón quienes ocultaron el asesinato de Ascencio a manos de los militares.

#BorolasFeminicida ya cosecha más de 37 mil menciones y el ahora neo feminista y ex presidente Felipe Calderón, quien “oportunamente” se ha sumado a la protesta de #UnDiaSinNosotras también ha motivado una etiqueta que ya genera tendencia #Fakeministas, una referencia que también se ha viralizado en redes sociales cuando de ubicar a los feministas de ocasión se trata.

Tags:

También te podría interesar

En poblados de Michoacán, hacen zanjas para evitar paso del CJNG

Ante la creciente presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dos municipios de ...

Presidente recibe cartas credenciales de 10 embajadoras y embajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió cartas credenciales de embajadoras y embajadores de ...

Mafia israelí responsables de ataque en Artz

Las primeras indagatorias sobre balacera ocurrida ayer en el centro comercial Artz, en el ...