Pide Movimiento de víctimas en Guanajuato apoyo a senadores para seguridad de familiares de desaparecidos; legisladora también fue acosada en la entidad 

 

Luego de que el martes 18 de febrero, José Gutiérrez, fundador del “Movimiento Estatal de Víctimas Sembrando Comunidad”, fuese amenazado de muerte por su lucha en la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato, miembros del colectivo acudieron al Senado de la República con el fin pedir seguridad para las familias de las víctimas. 

En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, el activista denunció que luego de una marcha realizada hacia la Fiscalía ese mismo martes, una persona los siguió y estuvo tomando fotografías; posteriormente recibieron la llamada de amenaza y una camioneta los acosó al llegar a Irapuato, municipio donde tiene su origen el Movimiento. 

En el Senado, miembros del colectivo fueron recibidos por las legisladoras morenistas Antares Vázquez, Martha Lucía Mícher, así como por los panistas, José Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso, a quienes el Movimiento pidió apoyo en el seguimiento a los acuerdos a los que llegaron en la reunión que sostuvieron el pasado 16 de enero con el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

José Gutiérrez espera, en coordinación con los legisladores federales, dar seguridad a los familiares de las víctimas con el fin  de realizar búsquedas de fosas y desaparecidos sin poner en peligro su integridad. 

Asimismo, pidió realizar un exhorto al Congreso del estado para que se armonicen las leyes de Guanajuato en temas de víctimas y de personas desaparecidas, cumpliendo con los estándares internacionales, para lo cuál también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

“Hace 4 meses iniciamos con 4 familias en Guanajuato, el día de hoy agrupamos a 150: de ese nivel es el grado de descomposición en Guanajuato. Hemos tenido reuniones con el secretario de Gobierno del estado, con el gobernador y con el Fiscal General del estado”, mencionó José Gutiérrez, quien acudió al Senado acompañado de Janeth Miranda, también parte del Movimiento y afectada por las amenazas. 

“La idea de estar aquí no es generar problemas políticos, yo me dedicaba a dar clases, yo trabajaba en asesoría en ma red internacional de criminología con mis compañeros, y la solidaridad y el nivel de descomposición en el que se encuentra Guanajuato me trajo a trabajar y a caminar con las víctimas”, aseguró el activista.

Por su parte, la senadora por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena, denunció el acoso que sufrió por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). La morenista dijo que el hecho ocurrió durante una reunión privada que mantenía con las 17 personas que estaban siendo procesadas por terrorismo en Cuerámaro, así como con familiares de las cuatro jóvenes atropelladas y asesinadas en aquel municipio.

Mícher Camarena narró que durante la reunión de este lunes en el Salón La Carretera, tanto elementos de las FSPE como de la policía municipal de Cuerámaro intentaron ingresar a la reunión, por lo anterior, denunció en redes sociales el acoso del que dijo también han sido víctimas familiares tanto de las jóvenes asesinadas como de las 17 personas que estaban siendo procesadas por el delito de terrorismo tras protestar por la liberación del joven que atropelló a las menores.

En una rueda de prensa improvisada en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, detalló que en dicha reunión se encontraban al menos 80 personas, así como los padres de las jóvenes asesinadas.

“Creo que podemos reivindicar a las Fuerzas de Seguridad Pública estatales y municipales, es una obligación del estado y del municipio. Yo hago un exhorto a la presidenta municipal de Cuerámaro, si ella fue la que dio la instrucción para llegaran a mi reunión privada, pues no lo está haciendo bien. No pueden entra a una reunión privada, nada más que las personas no los dejaron entrar”, dijo.

“Esta mañana fui acosada y hostigada por fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, junto a familiares de las 4 jóvenes atropelladas y asesinadas en Cuerámaro. ¡No permitiré el asedio a las víctimas ni que se busque callar la exigencia de justicia!”, escurrió la senadora el 24 de febrero en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez aseguró que las víctimas del movimiento, con quienes mantuvo una reunión en días pasados, están siendo acosadas por las fuerzas de seguridad de Guanajuato. “Tenemos conocimiento de víctimas a las que van las fuerzas del estado a violentarles a su casa”, dijo.

Asimismo, la legisladora añadió que en Guanajuato, el estado más violento del país, las fuerzas de seguridad se dedican a perseguir a defensores de derechos humanos y a las víctimas, por lo que Vázquez responsabiliza al gobernador Rodríguez Vallejo, al secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, y al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de la seguridad de familiares de desaparecidos y miembros del Movimiento de búsqueda en dicha entidad. 

Tags:

También te podría interesar