PRI buscará reformas para que el Poder Judicial pueda presentar propuestas legislativas 

 

Con el fin de que el Poder Judicial de la Federación pueda impulsar sus propias reformas y no quede supeditada al Legislativo o Ejecutivo, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa que permita realizar este tipo de cambios, como los recién presentados a la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia.

En entrevista, la priista Dulce María Sauri Riancho indicó que ya trabajan en esta propuesta que dijo, tiene las simpatías de la mayoría de los grupos parlamentarios, y que aseguró avanzaría para mejorar el desarrollo de la justicia y se evitaría problemas de desconocimiento en el legislativo.

 “Esta capacidad de iniciar leyes para el Poder Judicial Federal, lo homologaría a lo que prácticamente todos los Poderes judiciales de los estados ya tienen en el ámbito local”, apuntó.

Le diputada del tricolor mencionó que en la medida que el Poder Judicial pueda hacer directamente sin intermediación alguna sus propias iniciativas, va a fortalecer su carácter, independencia y autonomía. 

La ex gobernadora de Yucatán indicó que ya hubo un consenso de los coordinadores parlamentarios para apoyar el tema, para que la Suprema Corte de Justicia que está mirando hacia el futuro se modernice, y esa capacidad de iniciativa pueda tener el Poder Judicial Federal a través de la Suprema Corte para fortalecer nuestros ordenamientos jurídicos y el Estado de derecho. Sobre la reciente propuesta del máximo tribunal de justicia, Sauri Riancho indicó que 

Afortunadamente, el Presidente de la República adoptó la propuesta del Poder Judicial, y el conjunto de estas nueve leyes, sin moverles una coma.

“Nosotros estamos empezando a trabajar con toda la profundidad y la seriedad que estas reformas, que como bien se señaló, no tocan las estructuras de Poder Judicial, pero sí tocan el conjunto de procedimientos para hacer que el Poder Judicial funcione en forma más moderna, más expedita, que se combata frontalmente la corrupción, el nepotismo, y desde luego la preocupación enorme que tenemos las mujeres sobre los temas de acoso y hostigamiento sexuales”.

Tags:

También te podría interesar

Niegan libertad provisional a Javier Duarte

El juez de Control Juan Carlos Ramírez Benítez negó la medida de libertad condicional ...

Murillo Karam obtiene suspensión definitiva por caso Ayotzinapa… pero seguirá en la cárcel

Una juez federal determinó conceder una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, exprocurador General ...