UIF congela cuentas de 4 personas vinculadas a 100 empresas factureras

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas de un grupo que operaba al menos 100 empresas factureras, mismas que estarían vinculadas con los “Panama Papers”. 

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo señaló que por estos hechos se han presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el grupo realizó retiros por cerca de ocho mil 500 millones de pesos.

“El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto seis mil 730 millones de pesos, a las empresas constituidas por la organización”, detalla el comunicado. 

Asimismo, precisan que implementaban un esquema de pago a través de tarjetas de nómina, suplantando la identidad de personas a las que generaban cuentas para beneficiarse de recursos ilícitos. La UIF destacó que en el grupo criminal participó una ejecutiva bancaria que facilitó la entrega de tarjetas y dispositivos token para disponer del dinero.

Los cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, cuyos nombres no deben de ser revelados por respeto al debido proceso, fueron detenidos en el Estado de México en un operativo en el que participó el Ejército y la Marina Armada de México.

“El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la prevención y detección de lavado de dinero mediante la operación de empresas factureras”, subraya la UIF.

Tags:

También te podría interesar

Busca SEDEMA preservar labor ecosistémica de las abejas en Suelo de Conservación

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ...

Reconoce López Obrador posibilidad de eliminar el horario de verano, alistan informe

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que “hay mucha ...

AMLO ofrece asilo político a Julian Assangue, fundador de WikiLeaks

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará al ...