AMLO firma convenio con la Unesco para proteger a las lenguas indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador  firmó este jueves un convenio con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para fortalecer y proteger a las 69 lenguas indígenas que se hablan en territorio nacional.

El convenio forma parte de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se proclamó al período 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas. Esto con el fin de evitar la pérdida y desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, pues al menos 2 mil 680 lenguas se encuentran en peligro de extinción.

El evento inició con una breve participación bilingüe de Cipriano Ramírez, tercer hablante de Ixcateco: “Buenos días presidente Andrés Manuel López Obrador”, tradujo Cipriano. Estaba yo muy lejos de venir, de estar a tu lado, y también de todas las personas que están al frente. Estaba muy lejos para verlos. Pero qué vamos a hacer.  Así que muchas gracias, Presidente”.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, inició su discurso en lengua náhuatl; destacó las raíces milenarias de México, su vida social y diversidad, así como la importancia de la colaboración con la Unesco para defender las lenguas indígenas y el derecho de los pueblos, todo inscrito en un proyecto de gobierno que busca el bienestar social.  “México hoy vive un profundo proceso de transformación que pone en el centro la solidaridad, la justicia social y el bienestar de todos los mexicanos”, dijo.

En tanto, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, leyó un poema y discurso en lengua indígena que, en español, versaba: “¿Cuáles son las raíces que prenden? ¿Qué ramas brotan de estos cascajos? Tal vez soy la última rama que hablará zapoteco. Mis hijos tendrán que silbar su idioma y serán aves sin casa en la jungla del olvido”.

De acuerdo con Toledo, las lenguas son formas que nos ayudan a nombrar al universo. Recordó que en las administraciones anteriores a los pueblos se les impuso una política lingüística donde no tuvieron cabida sus idiomas, y las consecuencias son lenguas que “van camino al olvido”.  Por lo tanto, señaló, desde la Secretaría de Cultura se trabaja por una política de inclusión donde sobresalgan los derechos humanos, lingüísticos y culturales.

Por su parte, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró que la relación de México y la Unesco se remonta a 75 años, pues el país ha sido un miembro fundador de la agencia de las Naciones Unidas, y destacó las acciones que se tomarán en defensa de las lenguas indígenas.

Tras la firma del convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia del convenio: “Es un tema fundamental, creo que los pueblos originarios, que son la verdad más entrañable, más íntima de México, deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales: que no haya pobreza ni opresión”.

“Al día de hoy, la mitad de hogares de México está recibiendo cuando menos un programa de bienestar, pero en el caso de comunidades indígenas, 97 por ciento de la población. Y el primero de diciembre espero informar que cien por ciento está cubierto”, agregó.

Asimismo, hizo el compromiso de construir una universidad para la enseñanza de las lenguas en Milpa Alta, Ciudad de México, para rescatarlas.

“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo. Hace poco estuve en Milpa Alta e hicimos el compromiso de impulsar una universidad para la enseñanza de las lenguas, y vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, comentó.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Explosión de autobomba en Celaya fue un acto propagandístico: AMLO

Sobre el auto-bomba en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que fue ...

AMLO defiende nombramiento de Ángel Carrizales: “Lo que importa es la honestidad”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este jueves el nombramiento ...