AMLO refiere a proceso electoral en EU ante posibles represalias en exportaciones

Ante la preocupación que planteó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, sobre posibles inspecciones debido a las exportaciones a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, Kefe del Ejecutivo Federal pidió “paciencia” ya que el país vecino del norte se encuentra en un proceso electoral.

En el marco de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente de este consejo se dirigió al Jefe de Estado, explicando que debido a presiones partidistas demócratas, el 9 de enero del 2020 la Oficina Ejecutiva del presidente de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer dirigió un escrito a los senadores y representante de los estados de Florida y Georgia en donde se comprometían a trabajar en favor de los productores de esos estados, para analizar algunos productos estacionales que pueden estar distorsionando su comercio, lo que podría representar un riesgo para México. 

Al presentarle esta preocupación al mandatario mexicano, de la Vega Valladolid consideró “inadmisible” la acción de Lighthizer, por ser violatoria del T-MEC (Tratado Comercial México-Estados Unidos y Canadá) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “No podemos como país someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio”. 

“Le pedimos respetuosamente que en caso que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México en base a sus facultades del T-MEC, a sus mecanismos, así como a la OMC, ejercerá una respuesta firme y contundente; y en caso de vernos afectados, sabemos que contamos con todo su apoyo y esto no lo podemos permitir, señor presidente”, solicitó el presidente del CNA. 

Ante el planteamiento, López Obrador explicó que Estados Unidos atraviesa por tiempos electorales y como en cualquier país, cuando hay elecciones siempre surgen pronunciamientos de todo tipo que pueden afectar al país. 

Y como segundo planteamiento el Primer Mandatario declaró estar seguro de las negociaciones que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte llevó a cabo en Estados Unidos, porque sentenció que aquel país no puede actuar de manera unilateral, ni cerrar los mercados nada más porque lo decide un gobierno.

“Se logró algo importante, que cuando surja una controversia puedan participar panelistas de los tres países, y hay tiempos, hay métodos, hay procedimientos para esto; y también, como tú lo mencionaste, en el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el Gobierno de México va a apoyar a los productores nacionales”, expresó el político tabasqueño. 

En el evento también estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Tags:

También te podría interesar

Concluye proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto

La Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos ...

“Solo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”: Layda Sansores

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, causó furor en redes sociales debido a ...