Detienen a Miguel Ángel Vásquez, hombre de confianza de Mancera; ¿quién es este personaje? 

 

En las primeras horas de este jueves, Miguel Ángel Vásquez, quien fuera el operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la CDMX, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en la colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

Vásquez es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local por mas de 293 millones de pesos.

El ex funcionario es señalado también por engrosar la nómina de la administración pasada con la contratación de  32 mil plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, es decir, con contratos anuales y seguridad social limitada.

Durante el sexenio pasado con Mancera Espinosa e incluidos los meses del interinato de José Ramón Amieva Gálvez, Vásquez Reyes tuvo el control de la plantilla de personal de todo el Gobierno de la ciudad; es decir, de más de 300 mil trabajadores, incluyendo las delegaciones (ahora alcaldías) y por ende el manejo del presupuesto de 90 mil millones de pesos que en promedio se destinó cada año al rubro de recursos humanos. Todo esto con la ayuda del anterior líder sindical Juan Ayala Rivero, a quien él se refería como “Compadre”.

Se le señala como promotor de, al menos, 32 mil plazas, en beneficio, principalmente, de empleados de limpia, lo cual también se prestó a la contratación de aviadores. Se le acusa también de nepotismo, según La Jornada. 

Versiones de dirigentes sindicales adversos a Ayala Rivero señalan que Vásquez Reyes tiene una mansión en las Lomas de Chapultepec, cerca de la de Alejandra Barrales Magdaleno –ex aspirante perredista al Gobierno de la CDMX –, y una casa más en un lujoso complejo en Cuernavaca, Morelos; muy diferente forma de vida a la discreta vivienda de Lomas de Amatlán de los Reyes, municipio del estado de Veracruz, en donde nació y pasó su niñez; o la casa que habitó en la popular Jardín Balbuena en la Alcaldía Venustiano Carranza, en la capital del país, retrata Sin Embargo.

Miguel Ángel Vásquez Reyes fue detenido el 12 de diciembre en la Ciudad de México por ejercicio indebido de la función pública y uso ilegal de atribuciones. El hombre traía un amparo y en aquel momento lo hizo valer. Es del dominio público que los elementos de la Procuraduría capitalina lo tuvieron que liberar.

Durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017 dispuso, sólo para su oficina, de un staff conformado por Directores Generales, Directores de área, Subdirectores, Jefes de Unidad, Secretaria particular (70 puestos en total) que le costó al gobierno de la ciudad más de 50 millones de pesos al año, de acuerdo con los reportes financiero de esa entidad. Él afirmaba que la estructura se creó por instrucciones de Mancera, entonces Jefe de Gobierno.

Por esta razón ordenó al Secretario de Finanzas quitar presupuesto a otras secretarías para darle suficiencia a la creación de su estructura, en la que colocó a un sinnúmero de familiares.

Al terminar la gestión de Mancera pero antes de sus detenciones, Vásquez se ocupaba en lograr el registro de Somos como partido de la Ciudad de México. Afirmaba en diciembre que llevaba 15 asambleas de las 11 que se requieren, y que ya sumaba 53 mil afiliaciones.

Para más información de Miguel Vásquez Reyes puedes consultar el siguiente enlace en Sin Embargo: 

¿Quién es Miguel Vásquez Reyes, poderoso con Mancera, ahora acusado de un rosario de delitos?

Tags:

También te podría interesar