Ícono del sitio

Emilio Lozoya será trasladado a Madrid 

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

 

Tras ser detenido en Málaga, España, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, será trasladado este jueves a la prisión de Madrid.

Acusado por la compra a sobrecosto de plantas chatarras, así como por recibir sobornos millonarios de empresas trasnacionales, el ex director de Pemex, uno de los más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado del Centro Penitenciario de Málaga debido a problemas administrativos, informó Notimex. 

Esto para que Lozoya, quien se mantuvo prófugo de la justicia mexicana prácticamente un año, esté cerca de la Audiencia Nacional de Madrid, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el proceso de extradición del ex funcionario está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y se concluirá en el plazo acordado, que no debe superar los 45 días.

Siguiente:García Luna se queda en prisión; fiscales lo catalogan como “criminal de alta peligrosidad”
Salir de la versión móvil