García Luna se queda en prisión; fiscales lo catalogan como “criminal de alta peligrosidad”

 

El ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón y precursor de la llamada Guerra Contra el Narco, Genaro García Luna, acusado de tráfico de cocaína y de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, permanecerá en prisión luego de que no se llegó a un consenso para otorgarle la libertad condicional para enfrentar su proceso. 

De acuerdo con Alan Feurer, periodista de The New York Times, García Luna acudió a una audiencia este jueves para fijar si podrá o no salir bajo fianza. Sin embargo, no se llegó a una decisión ante las evidencias presentadas. Los fiscales estadounidenses señalaron que el exfuncionario es un criminal de “alta peligrosidad” y, de liberarlo, se corre un riesgo de fuga “inaceptable”.

“La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel por ahora debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza. Su abogado preparará un nuevo paquete de fianza pronto. El Gobierno dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno y aún se opone a su lanzamiento”, escribió el periodista.

Conocido por realizar “montajes” desde la Secretaría de Seguridad en el marco de una fallida estrategia por combatir a los grupos delincuenciales mientras, presuntamente, protegía al Cártel de Sinaloa,  García Luna fue calificado por los fiscales como un “criminal de alta peligrosidad”. Ellos, en representación del Departamento de Justicia, solicitaron a la Corte del Distrito Este de Brooklyn que rechazara su solicitud de salir libre bajo una fianza de 1 millón de dólares, misma que pagaría en bienes inmobiliarios.

Dos supuestos fiadores decidieron no respaldarlo y solo cuenta con el apoyo de uno, por lo que el juez consideró insuficientes las pruebas presentadas.

Según la defensa de García Luna, las autoridades estadounidenses aún no han logrado probar que el ex funcionario haya recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, los fiscales dijeron al juez Cogan, encargado de su caso, que ya han identificado a una serie de testigos que corroborarían dicha información.

 De acuerdo con una carta la que tuvo acceso EFE, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumentó que la “combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el Juez (Brian) Cogan” y solicitó que se le mantenga detenido.

“Tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”, expuso el Fiscal, subrayando que García Luna se enfrenta a una posible condena de entre cinco años y cadena perpetua. “La fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado”, agregó.

En ese sentido, el magistrado de primera instancia Robert Levy pidió a la defensa del exfuncionario pruebas de solvencia que soporten el millón de dólares que el acusado ofreció como paquete de fianza para llevar su proceso en libertad.

César Castro, su abogado, se comprometió a reunir la información, por lo que la decisión del juez se cambiará de fecha, la cual no ha sido confirmada.

Tags:

También te podría interesar

Utiliza México Libre cuentas falsas para crecer en Twitter

México Libre, el partido encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, reunió, a unos ...

¿El siguiente?

Amigos, la justicia mexicana necesita su ayuda.

Ordena juez a Gertz Manero no hacer juicios sobre Rosario Robles

Derivado de los juicios de valor emitidos por el Fiscal General de la República, ...