Impugnarán partidos de oposición designación de Ackerman en comité de evaluación del INE 

 

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que impugnarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del académico de la UNAM John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, que definirá las vacantes para renovación de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado aseguró que la propuesta que envió la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), se hizo con responsabilidad y cumple los requisitos, porque la presidenta Rosario Piedra fue informada por la Cámara de Diputados de las reglas de la convocatoria. 

 Así mismo, el líder morenista informó que el jurídico de la Cámara de Diputados tiene la tarea de evaluar que las siete personas que se propusieron para el comité evaluador cumplan con lo que se establece la ley. Entonces, yo creo que debemos hacer un balance general del Comité Técnico, creo que hay personas muy destacados, todas y cada una de ellas son muy destacadas.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que no se trata de un asunto personal en contra del académico sino de legalidad, por ello, insistió en que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual contempla que los evaluadores no puedes pertenecer a ningún partido político. 

“No estamos descalificando a nadie. Queremos legalidad y los principios fundamentales de la convocatoria, y tratándose de un tema que tiene que ver con algo tan importante para el país, que es la consolidación de la vida democrática de este país; generando mayor confianza, certeza y certidumbre”, expresó en la conferencia conjunta que ofreció junto al coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hick; del PRD, Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo de MC. 

El área jurídica de San Lázaro dará una respuesta definitiva en la tarde de este jueves, si los candidatos enviados por la CNDH, INAI y la Jucopo cumplen con los requisitos para formar parte del comité evaluador.

Tags:

También te podría interesar

Doce detenidos por caso Gomez Leyva

Con el arresto, la víspera, del hombre que presuntamente disparó en contra del periodista ...

López Obrador pide a aspirantes presidenciales no distraerse de sus funciones

Al considerar que ya inició la carrera para la sucesión presidencial al interior de ...