México se encuentra preparado ante la inminente llegada del nuevo Coronavirus: López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó que México se encuentra preparado ante la inminente llegada del nuevo coronavirus Covid-19; además informó sobre las acciones que está tomando el gobierno para enfrentar la enfermedad, así como también pidió evitar el pánico de colectivo que pueda generar  la situación.

El vocero técnico del sector Salud, José Luis Alomía Zegarra, dio un recuento acerca las acciones que ha llevado a cabo el gobierno desde el comienzo de la epidemia que se desató en China, y  afirmó que el Sector Salud, todos los días a la 9 de la noche, emite un comunicado en el que se explica el panorama internacional sobre el Covid-19.

 “Cómo ustedes saben, la epidemia en China se mantiene activa. A sí también, ya son prácticamente más de 33 los países que en su momento han importado casos, y algunos de ellos ya no solamente han importado casos, sino que han activado transmisión secundaria, es decir tienen transmisión comunitaria” , esto implica que  México tiene que empezar a tomar acciones para que en su debido momento se pueda hacer frente ante un riesgo internacional.

Asimismo: “Como país hasta el momento se han identificado 19 casos sospechosos de la enfermedad, 18 de estos casos ya fueron descartados con resultados de laboratorio negativos, y tenemos un caso que hoy todavía está en proceso, el cual se espera tener resultados para el informe de la noche”. detalló Alomía Zegarra.

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell, mencionó que el país fue el primero en establecer una prueba diagnóstica mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE); así como de adoptar el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ya está descentralizado y se encuentra en los  31 estados y los seis Centros de Laboratorio en Unidades de Atención Médica.

De igual manera explicó que el virus va a llegar al país, sin embargo no es posible prever cuando, por lo que se ha tomado el protocolo recomendado por la OMS, como el modelo a seguir. Además mencionó: “México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos y que tienen una base científica, y  que son congruentes con el reglamento sanitario internacional, además de que será respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles.

López-Gatell, señaló que no se dejen llevar por el miedo, que no se dejen llevar por las experiencias tal como la pandemia de influenza en 2009 y por el desconocimiento que se puede tener en la materia, por lo que la mejor manera evitar este pánico colectivo es al estar informado sobre todo lo relacionado con el Covid-19.

Por otra parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que se ha mantenido una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de cámaras termográficas, revisión de viajeros y vuelos e incluso interrogatorios, con lo que se han identificado a los posibles casos de Covid-19.

A su vez, Víctor Borja, director de prestaciones médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que existe una coordinación de trabajo entre las secretarías de Salud estatales y federal en conjunto con el Instituto para implementar acciones pertinentes ante la situación.

Además, precisó que el IMSS cuenta con una red de epidemiología, al igual que personal de laboratorios capacitados que están preparados para hacer determinaciones en el momento que se requieran. Aunado a ello, dio a conocer que el Instituto cuenta con una capacidad de atención médica, con ocho mil 506 camas de urgencias disponibles y se han preparado con equipos de protección para el personal de salud. También detalló que se han adquirido ventiladores, equipos de monitoreo para los pacientes.

En la conferencia de prensa en la que participaron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ; la Secretaría de Salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS Víctor Hugo Borja Aburto; el Director General de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra; el doctor Miguel Ángel Nakamura López, responsable de programas atención especial del ISSSTE; y el doctor Ricardo Cortés Alcalá Director General de Promoción de la Salud; se informó acerca de la situación que existe frente al nuevo Coronavirus.

Tags:

También te podría interesar