Presidencia impugna suspensión provisional a construcción del Tren Maya en comunidades de Campeche 

 

Luego de que en enero se otorgó la suspensión del Tren Maya en algunos pueblos de Campeche, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, impugnó la suspensión provisional que una juez federal otorgó a comunidades indígenas, medida cautelar que mantiene suspendido el proyecto sólo en dichas zonas. 

En enero, Grissel Rodríguez Febles, juez Primero de Distrito con residencia en Campeche, otorgó la suspensión a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en dicha entidad, porque reclamaron que la consulta indígena celebrada el año pasado para determinar si se lleva a cabo el proyecto, fue un ejercicio “simulado y fraudulento”. 

Por lo anterior, el consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso, de la Presidencia interpuso un recurso de queja contra el acuerdo de la juez, por lo que ahora un Tribunal Colegiado se pronunciará al respecto; en caso de que los magistrados declaren el fundado el recurso del Ejecutivo Federal, se ordenará levantar la suspensión y se podrá continuar con el proyecto.

Por su parte, el apoderado de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), también presentó un recurso de queja. La suspensión concedida por Rodríguez Febles ordena “que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”. 

Las comunidades impugnaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

En la cuenta de Twitter del Tren Maya, se ha compartido información sobre las reuniones que mas autoridades han mantenido con las comunidades involucradas en el proyecto. 

La última, por ejemplo, fue el 25 de febrero: “Con la asistencia de personal de asociaciones civiles, el Colegio de Ingenieros, representantes del sector académico, ejidal, productivo y turístico, @ONUHabitatMex y @FonaturMx, se llevó a cabo una reunión Intersectorial en Bacalar, Quintana Roo”, indica la publicación. 

Tags:

También te podría interesar

AMLO se reunirá con Sanjuana Martínez para resolver huelga en Notimex

Cuestionado sobre la huelga que se mantiene tras once meses por parte de Sutnotimex, ...

Encuentra Pemex yacimiento gigante de petróleo en Tabasco 

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que se encontró un ...