Ackerman y seis personalidades más, ratificadas para elegir consejeros del INE 

 

La Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados avaló el nombramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar a John Ackerman al Comité Técnico de Evaluación para designar a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que John Ackerman cumple con los requisitos para formar parte Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En declaraciones a la prensa, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió un documento del área jurídica de la Cámara de Diputados, mediante el cual determinó que reúne los requisitos plenos que estaban en la convocatoria.

“La dirección jurídica, hizo toda su investigación y fue satisfactoria a los estatutos de Morena, INE, Constitución, la ley y la convocatoria, y se determina que reúne todos los requisitos, no hay delito que perseguir”, agregó. Sandoval Flores informó que este viernes a las 11:00 horas, en la Jucopo se instalará el Comité.

“Nosotros estamos en la ruta correcta de que sea un consejo transparente, que haga una buena evaluación de todos los aspirantes, imparcial, decente y que vayamos a elegir cuatro. Quisiéramos que fueran mujeres, pero bueno están garantizadas por lo menos dos”, dijo el legislador. 

Desde el miércoles pasado, las designaciones de la comisión, dirigida por Rosario Piedra, causaron inconformidad entre los congresistas de oposición. Ayer, al salir de reunión la Junta de Coordinación Política, la coordinadora de la fracción parlamentaria de PRD, Verónica Juárez, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, expresaron que a su consideración el escrutinio de la Dirección Jurídica fue incompleto al no considerar los estatutos de Morena.

“El proceso que llevamos en la Cámara de Diputados fue muy satisfactorio porque logramos el consenso de designar a tres perfiles de primera. Me parece que quien no hizo la tarea es la Comisión Nacional de Derechos Humanos .Vamos a explorar y analizar cuáles son las salidas que corresponden a esta circunstancia, podríamos acudir al tribunal electoral, pero no quisiera adelantar más”, advirtió Juárez Piña.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, envió a John Ackerman la invitación para que hoy viernes se realice la instalación del comité y así continuar con el proceso de designación de las y los integrantes del Consejo General del INE.

Añadió que tanto la CNDH como el INAI, sabían de los requisitos que debían cumplir sus propuestas para integrar el comité, y se dijo convencido de que actuaron con responsabilidad.

Los siete integrantes del comité son: Ana Laura Magaloni y José Roldán, propuestos por el INAI; Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio por la Jucopo de la Cámara de Diputados, y Sara Lovera, además del ya citado Ackerman por la CNDH.

Tags:

También te podría interesar