CDMX está preparada para el coronavirus: Sheinbaum 

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum  aseguró que su administración, en coordinación con el Gobierno Federal y la comunidad científica internacional, trabajan para atender cualquier caso del nuevo coronavirus que se llegue a presentar en la Ciudad de México. 

A través de un video en su cuenta de Twitter, la funcionaria mencionó que desde el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública como  importancia internacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal y la Comunidad Científica Internacional, están intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica. 

Además, Sheinbaum Pardo puntualizó; “Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos, y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención. Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de los medios oficiales”. 

 En el video también aparece Olivia López Arellano, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quien explica, las nuevas medidas epidemiológicas que se van a implementar, así como las acciones preventivas que se tomarán y en qué consiste dicho virus.  

“El Sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional y de la ciudad, se intensificó orientado hacia el monitoreo del nuevo coronavirus a partir de la alerta internacional del 30 de enero”, además “el nuevo Covid-2019 pertenece a la familia de los coronavirus que producen desde infecciones respiratorias leves como el catarro común hasta padecimientos respiratorios severos”, afirmó la secretaria.  

A la fecha en el mundo hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países, en México “hasta ahora han sido  23 casos sospechosos, 22 han sido descartados y uno se encuentra en estudio”, por lo consiguiente menciona que la probabilidad de que el virus llegue al país es alta. 

En tanto el Gobierno de México desde el primer momento que se desató la pandemia, tiene un grupo de sanidad en todos los aeropuertos, en el que se monitorea la tripulación y pasajeros, por lo que en el momento en el que identifica un caso sospechoso, se  aplica el protocolo, el cual se monitorea al sujeto, se le aísla a él y a todos las personas con las que se tuvo contacto y se le toma una muestra que es enviada al laboratorio para descartar el virus.  

Asimismo, la secretaría, recomienda tomar las siguientes medidas: lavado frecuente de  las manos y uso de gel con alcohol, estornudos en el ángulo interno del brazo, no tener contacto con las manos sucias en cara, ojos, la nariz ni la boca, limpiar y desinfectar superficies de uso común, así como quedarse en casa cuando se tenga algún padecimiento respiratorio, y por último si presenta fiebre alta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, etcétera, llamar de inmediato al médico.

Tags:

También te podría interesar