Ícono del sitio

La huelga en Notimex sigue: conteo preliminar con 81 votos a favor y 60 en contra

 

El día de ayer se llevó a cabo ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), el recuento de votos para ratificar la huelga que estalló el pasado 21 de febrero por el Sindicato Único de Trabajadores  de Notimex (SutNotimex), en contra de los directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). 

Para la realización de dicho recuento, se elaboró un padrón conformado por 166 trabajadores, que se tomó en cuenta del padrón emitido por el Instituto del Seguro Social (IMSS) y el informe de la Junta Especial competente respecto a los juicios en trámite. Dicha elaboración fue acorde con el artículo 931 de La Ley Federal del Trabajo, en donde se establece quienes tienen derecho a votar, así lo informó la STPS en un comunicado. 

En este sentido, la secretaría mencionó que tienen derecho a voto los trabajadores en activo a la fecha de emplazamiento de la huelga, con excepción de trabajadores de confianza y aquellos que al haber aceptado su liquidación hayan concluido con su relación laboral, así también cabe destacar que, conforme al artículo mencionado, tienen derecho a voto los trabajadores despedidos después de la fecha de presentación del emplazamiento y cuyo juicio aún se encuentre sin resolver. 

Durante dicho proceso, en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo,  se contó con tres representantes tanto de la empresa noticiosa, como del sindicato, quienes no manifestaron inconformidad alguna ante el desarrollo del mismo. Además, estuvieron presentes ocho observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de los cuales tres de ellos dieron cuenta del desarrollo del proceso de forma pacífica.

Asimismo el recuento se dio mediante el voto personal, libre, directo y secreto, en donde sólo se le permitió el acceso a los trabajadores identificados en el padrón, quienes entraron a emitir su voto sin teléfonos celulares, así lo detalló la STPS. 

El resultado del conteo preliminar fue en un total de 144 votos, de los cuales  81 fueron a favor mientras que 60 estuvieron en contra, así lo avalan los representantes de cada una de las partes. Así lo reportó la STPS,  quién además puntualizó que el recuento fue “un ejercicio democrático de consulta de la voluntad de los trabajadores que ejercieron su voto de manera personal, libre, directa y secreta”. 

Asimismo el SutNotimex, señaló que tras los resultados en favor de la huelga, en los próximos días se espera que se notifique de dicha resolución y que la ratifique como existente.

Sin embargo, alrededor de las 19:22, Notimex lanzó un comunicado, en el que denuncia un supuesto fraude orquestado por el SutNotimex, la STPS y la JFCyA, pues afirmó que se cometieron una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Profedet. 

La Agencia de Noticias, afirmó que la STPS y JFCyA permitieron el voto de 34 de las personas que fueron liquidadas y que ya habían aceptado su finiquito, aún cuando la convocatoria marcaba que no se podía: “que renunciaron, se les venció su contrato y de confianza, que no debieron votar y Notimex tiene los documentos y pruebas que lo avalan”.

Además indicó que: “Adriana Urrea Torres, quien se ostenta como secretaria general del SutNotimex, se hizo presente a las afueras del edificio de la Profedet y lanzó un discurso donde abiertamente invitaba a votar por la huelga”. De igual manera: “Por si lo anterior fuera poco, Urrea Torres se hizo acompañar por porros de diferentes sindicatos e intimidaron a los trabajadores activos de Notimex para que votaran por la permanencia de la huelga y ninguna autoridad hizo nada por detener las irregularidades”. 

Sumado a esto, en el comunicado aparece una lista de nombres, del “personal que fue liquidado, que renunció, que se le venció su contrato y de confianza, que no debió votar y que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, permitió en una clara  muestra de parcialidad”, sentenció la Agencia.

Siguiente:CDMX está preparada para el coronavirus: Sheinbaum 
Salir de la versión móvil