La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, tomó protesta a las siete personas que integrarán el Comité Técnico de Evaluación, Elección de los aspirantes a Consejeras y Consejeros del INE.

El académico John Ackerman, unos de los integrante del mencionado comité, expresó que es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo del órgano electoral, porque es un tema jurídico electoral de México líder en el mundo.

“Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya ni un fraude más en este país. Estoy a favor de impulsar perfiles verdaderamente ciudadanos e independientes”, declaró

Sara Lovera, otra de las propuestas de la Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que es la primera vez que una mujer de base, periodista, participa en un ejercicio como este.

“Podemos contribuir a que sea un órgano creíble…que quizás nos tocará evaluar para saber qué perfiles nos convienen; las elecciones del 2021 son las más grandes”, dijo.

Por su parte el jurista, Diego Valadés, propuesto por la Jucopo detalló que ésta es una de las mejores oportunidades que como ciudadano se puede tener para servir al país pese a las diversas maneras de opinar de cada quien.

“Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público”, expresó

También tomaron protesta ante los diputados federales José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia Rubio quienes calificarán de acuerdo con la Ley los requisitos de los aspirantes, a fin de garantizar el principio de imparcialidad en el órgano electoral.

El paso a seguir en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara haga entrega de la documentación presentada por los candidatos, convocatoria cierra hoy viernes 28 de febrero.

Después de la revisión se pueden desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo. El 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación.

Tags:

También te podría interesar