Alcalde panista de Guanajuato aumenta 240 por ciento las cuotas al comercio ambulante

 

El día de ayer se llevó a cabo una manifestación durante la sesión del Ayuntamiento capitalino, en Guanajuato, los afectados afirman que el alcalde panista de esta entidad, Alejandro Navarro Saldaña, aumentó en 241 por ciento las cuotas por el cobro de piso del comercio ambulante.   

En este sentido, los comerciantes se dieron cita en el cabildo, ya que se votaría un dictamen de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, en la que se buscaba mantener las tarifas del año pasado, con sólo un aumento del 3.4 por ciento, sin embargo dicha propuesta no fue aprobada. 

Por lo que la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cecilia Pöls Covarrubias, le reprochó al alcalde, que se emitiera otro dictamen y que por medio de la Comisión de Hacienda, se le otorgará las facultades para que el tesorero Juan Antonio Fonseca, pudiera negociar con los comerciantes: “Se trata de atender a los comerciantes y cobrarles lo justo. No se trata de pelear, se trata de resolver”, externó la edil.

Ante dichas acusaciones, Alejandro Navarro, anunció que no entraría en detalles sobre la posición que había tomado la presidenta Pöls Covarrubias, ya que: “tengo otra visión de este tema, ojalá a la brevedad tengamos el reglamento de mercados”, pues aclaró que: “se trata de atender a los comerciantes y cobrarles lo justo. No de pelear, sino de resolver”. Además, el alcalde panista minimizo el movimiento de los comerciantes tras argumentar que no tenían al cien por ciento sus permisos.

Por otro lado la vocera de la Asociación Civil del Mercado de Embajadoras, Eréndira Núñez Millán, denunció que el alcalde Navarro, haya impulsado un aumento de 17 a 58 pesos por metro cuadrado  por el uso de la vía pública, así como también de una cantidad de 200 a 500 pesos por el uso de espacios en los mercados públicos; dichos aumentos entraron en vigor el pasado 14 de enero, teniendo repercusiones directamente en la economía de los comerciantes.     

Las protestas de los comerciantes radican en que el Congreso anule el mandato del panista Navarro Saldaña, pues Eréndira Núñez, quien también trabaja en el área de comunicación social del Instituto de Cultura, denunció que dicho alcalde es autoritario, y que utiliza a la policía para amedrentar a los comerciantes.

Asimismo recordó que el año pasado, antes de entrar a una reunión, el alcalde la amenazó: “Ya vi que me sigues atacando en redes, bájale, porque ya le dije al gobierno del estado que me estás golpeando, pórtate bien conmigo, si no quieres que me porte mal contigo”, sentenció la vocera.

Tags:

También te podría interesar

No caer en provocaciones, dice López Obrador sobre los grupos armados

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a contestar del nuevo grupo armado ...