La situación que se vive con el Covid-19, no es una emergencia nacional ni de salud: Hugo López-Gatell 

El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el contexto en el que México se encuentra ante el Covid-19, y mencionó que la situación  “no es una emergencia nacional ni de salud”, por lo que se va a continuar con la estrategia de Salud, para mantener el control de los casos de contagio.

En la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, el subsecretario dio un informe sobre los tres posibles escenarios que se pueden presentar ante la situación epidemiológica sobre la propagación: “Estamos en la fase inicial de importación, y no necesariamente vamos a pasar por las tres” aseguró. 

En este sentido el primer escenario, se tendría un caso de importación, caracterizados por uno o más casos asociados por un mismo brote o también pueden ser casos  independientes: “no hay una propagación activa, y se tiene una trasmisión de casos importados a sus contactos directos”. En el escenario dos, (trasmisión comunitaria) es una situación en la que después de haberse propagado el virus de una persona que viene de fuera, la transmite a una persona más, que a su vez la transmite a otra persona más: “ lo que hace más difícil el rastreo de cadenas de transmisión, por que el virus se expande”. Y por último en el escenario tres, viene un avance de la epidemia: “en donde ya se tiene una propagación más extensa en varias regiones del país, y  se hace todavía más difícil la interrupción de las cadenas de transmisión”. 

Asimismo, el subsecretario López-Gatell,  explicó que “la estrategia de la respuesta de salud pública no está encaminada a contener, suspender, interrumpir o impedir, la entrada del virus al país”, no es el propósito ni en México ni en el mundo. Por consiguiente ante esta situación: “la mejor estrategia es la de mitigar, reduciendo el impacto que puede tener la enfermedad, y atendiendo a las personas que están afectadas, para hacer más lenta la propagación.

Además mencionó “que la expectativa que se tiene es de tener cero casos”  lo cual resulta imposible, pues todos los países eventualmente van a tener la entrada del virus, así como tampoco hay garantía de un tiempo en específico en el que dure una pandemia, sin embargo, se puede “mantener el control de la propagación”, con las estrategias que se previamente se han implementado.  

En este sentido, “cada etapa de respuesta está relacionada con el tamaño del reto”, no se van a tomar medidas extremas” porque estamos trabajando en un escenario uno, es decir “no se van a cerrar espacios públicos, ni se van a impedir las concentraciones de personas , ni tampoco se van a cancelar eventos masivos”, esto es procedente mientras la transmisión se encuentre localizada. Y mencionó que de tomar estas medidas se verían afectaciones económicas y sociales, por lo que puntualizó “que el gobierno y la sociedad deben ser prudentes y responsables, para mantener las cosas en su justa dimensión”.

Es imposible de predecir los casos de brote, sin embargo la respuesta de salud pública depende de la participación social, comunitaria, mediante las medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, alcohol o desinfectantes, así como también estornudos de etiqueta. Además mencionó que el elemento importante es “no caer en los mitos”, no se necesita un manejo especial de la higiene: “no necesitan hacer una actividad especial, ni hacer compras de pánico”.

Por su parte el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, mencionó: “la transmisividad en conjunto con la letalidad son los factores más importantes que tiene uno que tener en cuenta cuando habla de virus potencialmente pandémico” en este sentido el covid-19, es el séptimo SARS coronavirus 2 que aparece y su característica importante es su alta transmisibilidad: “una persona infectada es capaz de infectar a dos o tres personas sanas, susceptibles a un virus nuevo”. 

Asimismo, la segunda característica es la mortalidad que tiene este virus, pues se encuentra entre el 2 y 3 por ciento, estos números vienen como respuesta al comportamiento que ha tenido desde el momento que salió de China; además menciona que “la letalidad (de dicho virus) afecta más a las personas que tienen más de 65 años, o que tienen enfermedades subyacentes”.  

Además, Reyes Terán, informó que ante un inminente caso de pandemia, se han preparado con la creación de tres grupos del componente en atención médica los cuales son “el diagnóstico y evolución del virus; por otro lado el control de infecciones dentro del hospital; y las áreas críticas (unidad de emergencia). 

Por otro lado el José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio un resumen del panorama en México, en el cual se mencionaron los casos de las cuatro personas que tras regresar de un viaje de negocios en Italia, tres de ellos ya estaban confirmados, uno se encontraba asintomático: “las cuatro personas habían tenido la misma exposición en el extranjero, quienes presentaron en los tres casos confirmados, la misma fecha síntomas, el 23 de febrero”. 

En tanto, “epidemiológicamente, es un dato muy importante, porque precisamente nos habla que los tres casos, muy  probablemente enfermaron de la misma fuente, o se contagiaron en un mismo momento, y su periodo de incubación para los tres fue el 23 de febrero, por lo que estos tres casos se clasifican como casos importados”, por ende: “hasta este momento México sólo tiene casos importados”, sentenció Alomía Zegarra.

Así mismo, informó que hasta el momento la actualización de los casos, son un total de 37 negativos, tres casos ya han sido confirmados y  existen otros tres casos bajo sospecha de los cuales dos son de Guanajuato y el otro es de Durango.

Tags: