Además de Lozoya, otro funcionario habría recibido sobornos de Odebrecht: MCCI

 

Una investigación publicada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que otro ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, además del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

De acuerdo con la investigación, la constructora le asignaba a cada funcionario corrupto un apodo para ocultar su identidad. En el caso de Emilio Lozoya el código era “Salvador”. Sin embargo, MCCI apunta la existencia de otro posible ex funcionario, identificado como “Latino”.

Odebrecht asignaba estos nombres en un sistema secreto llamado “Drousys”, cuya función era ocultar los pagos de sobornos. Ahí consignó los “codenames” de los funcionarios mexicanos que entre 2012 y 2014 recibieron un total de 10 millones de dólares en sobornos, de los cuales sólo 3 millones 150 mil dólares fueron entregados a Lozoya o “Salvador”, preso en España. 

En tanto,”Latino”, quien habría sido beneficiado a cambio de obras en la refinería Tula, recibió  5 millones 620 mil dólares; además, se descubrió la existencia de otro soborno de un millón 617 mil dólares, pero aún no se identifica al destinatario ni su “codename”.

MCCI expone que la identidad de Latino únicamente la conocen los ex directivos de Odebrecht, y que podría tratarse tanto de un ex funcionario de Enrique Peña Nieto como de un empleado de la constructora.

Tags:

También te podría interesar

OCDE se pone al servicio de la 4T

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ...

Tiene la Ciudad de México una ruta clara en el regreso a clases presenciales AEFCM

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández ...