Anuncia fiscal de Guanajuato creación del Centro Estatal de Identificación de Personas Desaparecidas 

 

El Fiscal General del Estado De Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció la creación del Centro Estatal de Identificación de Personas Desaparecidas, el cual contará con personal especializado en estándares internacionales así como la aplicación del “Protocolo Alba” en la desaparición de mujeres. 

Así lo dio a conocer durante su primer informe de actividades, en donde afirmó que con este nuevo centro, se aplicará una mejor atención por parte de la Fiscalía General de Estado, a los familiares de personas desaparecidas, quienes por cierto han denunciado múltiples irregularidades por el personal de dicha institución.  

En este sentido, el proyecto busca tener una reconfiguración de las agencias especializadas,  con la finalidad de brindar una mayor respuesta así como también una mejor atención a los familiares de las personas desaparecidos. 

Zamarripa Aguirre, explicó que el Centro, contará con un sistema de alerta vinculado al C5i en tiempo real, el cual estará alimentado por un banco de datos propio enlazado con fuentes nacionales, mismo que se pondrá a disposición de los familiares para que lo puedan revisar en todo momento. 

De igual manera, detalló que en el caso de las mujeres desaparecidas, se aplicará el Protocolo Alba, el cual consiste en un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para que lleven actividades específicas en la localización de mujeres.

Además informó la reorganización en las agencias especializadas en la materia, con la colaboración de personal mejor capacitado en la aplicación de los protocolos especializados para la búsqueda de las personas desaparecidas: “Todo ello constituye un nuevo sistema forense de búsqueda de personas”,  finalizó.

Tags: