Denuncian desvíos millonarios en el IMSS hacia “empresas fantasmas”

 

De 2014 a 2019 a través de la emisión de unas 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud, se desviaron millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud” realizada por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, en cinco años se desviaron 4 mil 179 millones de pesos (unos 214 millones de dólares).

En el informe se destaca que el IMSS fue donde más desvíos hubo, con 321 millones de pesos que pagó a “empresas fantasmas”. En esa escala, el Estado de México fue la entidad con más desvíos, con un total de mil 804 millones de pesos (92.55 millones de dólares) desviados.

Las organizaciones detallaron que en 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.

También, las facturas falsas han dio utilizadas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud.

Denise Tron Zuccher, investigadora de Justicia Justa, explicó que en el análisis que realizaron sobre las facturas destacó el hecho de que la razón social de las empresas ficticias eran: “consultoría”, “prestación de servicios”, “distribución” y “entrega” o “solo una compañía se refería a algo farmacéutico”.

De acuerdo a la investigación existen 837 empresas fantasmas identificadas, que ya se encuentran en la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por dichas irregularidades, las organizaciones civiles interpondrán las denuncias correspondientes por los delitos de defraudación fiscal, peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada contra diversas entidades públicas y privadas.

Tags:

También te podría interesar

Respalda FMI lucha contra Huachicol; el peso se recupera frente al dólar

Alejandro Werner respaldó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su estrategia contra ...

Reconoce AMLO detención de activistas pro migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este jueves la detención de Irineo ...