Destituyen a Coordinadora de la GN por investigación de corrupción en sexenio de Peña Nieto 

 

La Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de 53 años de edad, originaria de Veracruz puerto, fue destituida hace unos días, por actos de corrupción relacionados con la adquisición de un supuesto “software israelí” a un sobrecosto. 

El excedente en el precio habría sido de unos 480 millones de pesos, y la compra del equipo se llevó a cabo durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, familiar del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

El aparato adquirido el 3 de junio de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, estaba destinado para el espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales, utilizando como proveedor a la supuesta empresa local Comercializadora Diozoal S.A. de C.V.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comentaron que la destitución fue ordenada el pasado 25 febrero a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, dirigida por Julio Scherer Ibarra.

La decisión presidencial estuvo antecedida de una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó un sobre precio en la compra del citado software. 

“El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional Gabriel García Chávez como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso”, menciona la circular enviada por la Consejería del Ejecutivo.

El documento menciona que, el lugar de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, será tomado por el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez, mientras que la plaza de Comisario en la Policía Federal será asignada al Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, Robertoni Hernández Vázquez.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Legisladoras y legisladores presentaron siete iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente  

Durante la sesión de la Comisión Permanente, diputadas, diputados y senadores presentaron siete iniciativas ...

Dispone gobierno federal de 40 mmdp para enfrentar coronavirus: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dispone de 40 mil millones de ...

Amplía SEDEMA puntos de venta de flor de nochebuena

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de ...