Propone Delgado fondo de 25 mmdp para combate del coronavirus; “lejos de necesitarlos” responde López-Gatell 

 

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propondrá reformas a la Ley de Ingresos 2020 para dotar al Gobierno federal de un fondo especial por 25 mil millones de pesos para prevenir y atender la posible emergencia sanitaria como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Delgado expuso que presentará la propuesta en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de que las autoridades puedan prevenir la propagación del virus y atender los casos que se registren.

Aunque por ahora se ha dado “la aparición de algunos casos de coronavirus” en México, el líder de la bancada de Morena consideró que los fondos ayudarán a que la estrategia seguida por las autoridades, misma que ha sido adecuada, continúe así.

Delgado Carrillo señaló que el gobierno federal ha actuado de manera correcta en la atención de estos casos, a través del gabinete de salud, por lo que afirmó que estos recursos van a ayudar de manera sustantiva a la estrategia que siguen las autoridades. 

Comentó que como en otros años con casos como la influenza, la ciudadanía ha jugado también un papel importante para la prevención, por lo que llamó a no bajar la guardia ni confiarse y prestar atención a casos que pudieran ser detonantes, principalmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Pese a lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó en la conferencia de prensa informativa sobre el Covid-19 en México de este primero de marzo: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para enfrentar la epidemia de coronavirus”.

El funcionario informó también este domingo que los cinco casos de coronavirus registrados en el país se encuentran controlados y en aislamiento, mientras que se han realizado las investigaciones pertinentes para su contención, por lo que dicho padecimiento no representa una emergencia nacional. 

Tags: