Aprueban en comisiones la reforma al artículo 4º de la Constitución para crear el Estado del Bienestar

 

Los diputados federales aprobaron en comisiones la Reforma al Artículo 4º de la Constitución para elevar a rango constitucional el Estado del Bienestar, es decir para que quede plasmado en la Carta Magna los derechos sociales. 

La votación de la Comisión de Puntos Constitucionales fue de 21 a favor, dos en contra y tres abstenciones, mientras que la de Salud emitió 17 a favor, dos en contra y cinco abstenciones y se prevé que mañana jueves se le dé primera lectura para que el martes se discuta en el Pleno. 

El dictamen se aprobó con los votos de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES, mientras los que, los legisladores del PAN y PRD votaron en contra y los del PRI y MC en abstención. 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez explicó que la aprobación de este dictamen no busca crear un nuevo Sistema Nacional de Salud para el Bienestar porque este ya se encuentra garantizado en la Ley General de Salud. 

“Esta reforma contempla el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, la pensión no contributiva a adultos mayores; sistema de becas para garantizar con equidad el derecho a la educación de los estudiantes de todos los niveles educativos, y la garantía de que estos instrumentos sociales no podrán ser disminuidos en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, detalló la legisladora morenista.

Añadió que los recursos para esta reforma ya se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que representará un impacto adicional. Mencionó que en el caso de adultos mayores los montos son de 128 mil 349 millones de pesos para y 14 mil 197 millones de pesos para personas con discapacidad permanente

Sin embargo, la diputada del PRI María Alemán Muñoz criticó el dictamen porque se están elevando políticas públicas a rango constitucional y no derechos sociales como tal. 

“Haciendo un comentario de que -nos parece- hicieron falta cifras y datos que son fundamentales para dimensionar la reforma que estamos planteando. Y bueno, ahora recaerá seguramente en la colegisladora, en el Senado, quien tendrá la responsabilidad de suplir nuevamente estas deficiencias”, añadió la diputada priista. 

La reforma a la letra dice: “Se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social”.

Tags: