Las comisiones de Salud, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobaron el dictamen que expide la Ley para la regulación del uso lúdico de la cannabis en México.

Con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones  aprobaron este dictamen, sin embargo la mayoría de los senadores, incluso de Morena presentarán reservas para mejorar el proyecto, el cual, se tiene previsto discutir en el Pleno la siguiente semana.

El senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que su grupo parlamentario votarían en lo general, pero criticó que es insuficiente el proyecto como se encuentra en estos momentos. Explicó que se debe profundizar en el mismo para que no se criminalice a los campesinos.

“¿Qué tiene que ver con salud pública? ¡Claro que tiene que ver con delincuencia organizada! La tenemos presente porque tiene que ver con el manejo de recursos lavado de dinero y que tiene que ver con el agravio que reciben los campesinos de nuestro país y en otras partes del mundo, no podemos dar la espalda un problema que es un problema del tiempo actual por eso tenemos que resolver el problema de manera integral y no es que México copie lo que hoy Estados Unidos”, declaró el legislador de MC.

Los senadores del PAN votaron en contra porque no están de acuerdo con que se aumente la dosis personal. Erandi Bermúdez senador blanquiazul externó que su grupo no está en contra del uso industrial que se le quiere dar a la planta, para que la industria pueda hacer productos derivados de la misma, pero se opuso a que se incremente la dosis personal.

El panista recordó que en la legislatura pasada se legisló sobre el tema medicinal y científico, por ello destacó que al tema uso lúdico debe ir más allá de cualquier otro tema, ya que le preocupa que de la portación de 5 gramos de cannabis, se pase a aumentar a 28 gramos. Añadió que no necesariamente las experiencias internacionales que funcionaron en el mundo puedan funcionar en México.

Su compañero de bancada Damián Zepeda aseguró que el 60% de los mexicanos está en contra de la legalización de la marihuana, porque lo que propuso una consulta ciudadana porque como legisladores no tienen la facultad de abrir el mercado de las drogas.

Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez hizo énfasis de que es una planta que la marihuana es la planta que más se cultiva en el mundo en este momento, y que así como ella, Morena está a favor de legislar el uso recreativo.

“No podemos darle un espalda esta realidad…es urgente legislar para el uso médico como es el caso de las madres que cultivan, el uso recreativo o no médico…y estoy a favor de la comercialización porque Colombia ya en Colombia van por ese mercado, y no es Justo que México se pierda esta oportunidad.

La senadora Cora Cecilia Pinedo por el  PT, declaró que el cáñamo industrial se p· se aprovecha todo “como la carne de puerco”, debido a que se han desarrollado importantes industrias relacionadas como la textil, cosmética, papelera,  plásticos alimenticia por eso aquí es la importancia de también tener en cuenta cáñamo, y no plasmarlo en la ley como producto no psicoactivo, por lo que consideró necesario crear condiciones de competencia para que legalmente pueden ser importados.

Por el PRI el senado Jorge Carlos Ramírez Marín puso dos bolsitas de órgano sobre la mesa para poner como ejemplo de cuánto sería la equivalencia a la portación de 1 kilo de marihuana. Con esto, manifestó su postura a favor y pidió a sus compañeros que se hiciera un dictamen sin restricciones, sin embargo, algunos de sus compañeros votaron en abstención y otros en contra.

Tags:

También te podría interesar

Hoy se dará a conocer peritaje preliminar sobre línea 12 del Metro

A las 12:00 horas de hoy miércoles La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; ...

Reporta AMLO ahorros de 180 mdd en CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informo que en la central eléctrica en Manzanillo ...

Se pronuncian México, EU y Canadá por consolidar economía resiliente

Al término de la Cumbre de los líderes de América del Norte, México, Estados ...