La OMS pide a América Latina implementar  estrategia de “contención más agresiva” contra coronavirus 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a América Latina que implemente una estrategia de “contención más agresiva”, con la finalidad de lograr controlar la expansión del coronavirus , pues advirtió que alrededor de 3.4 por ciento de los casos confirmados con el virus, han terminado en muerte. 

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó: “Covid-19, se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la trasmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas, pero puede ser contenido”.

Sin embargo, el contexto global que estamos enfrentando, la cifra de muertos por dicho virus, es de 3 mil 203 casos de los cuales 2 mil 981 de ellos provienen de China continental.

Ante este escenario, cabe mencionar que en América Latina este martes, los países de Chile y Argentina se convirtieron en un foco rojo del virus, pues se identificó que un hombre chileno de 33 años, quien estuvo de viaje por el sudeste asiático presenta el virus, y un argentino de 43  años, presento los síntomas después de regresar de Italia. Mientras tanto, ya se conocía que en Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y las Islas Caribeñas San Bartolomé y San Martín, anteriormente ya se habían reportado casos confirmados. 

Ahora, en Estados Unidos la cifra por fallecimientos a causa de la enfermedad ascendió a nueve, los cuales fueron reportados en el estado de Washington, mientras que los 21 casos confirmados pertenecen a una residencia para ancianos.  Asimismo, en Nueva York se anunció el segundo caso confirmado que presenta la enfermedad en cuyo caso se encuentra grave; mientras tanto en Florida se está esperando la confirmación oficial de tres personas que tienen Covid-19. 

En tanto, el continente Europeo presenta el mayor número de alertas por este virus, el foco central es Italia donde ya hay 2 mil 502 enfermos y 79 decesos de los cuales 27 de ellos ocurrieron en las últimas 24 horas.  Cabe mencionar que este país, Corea del Sur e Irán concentran el 80% de enfermos que están fuera de China. 

Asimismo, Tedros Adhanom informó que en cuanto a la próxima entrega de los Juegos Olímpicos con sede en Tokio no se ha comentado nada al respecto, “Creo que decidir ahora sería demasiado temprano, sería bueno motorizar la situación”.

Por otro lado, la OMS, en un comunicado alertó que el suministro mundial de equipos de protección personal (EPP), está sufriendo una interrupción importante ya que se está entorpeciendo el trabajo del personal médico que atiende a los enfermos por el coronavirus.  

Esta ruptura que está poniendo en peligro las vidas de miles de personas que presentan la enfermedad, viene principalmente por el aumento en la demanda y las compras impulsadas por el pánico.  Las consecuencias de esto radica en que los trabajadores de la atención sanitaria no pueden llevar a cabo de manera eficiente su labor. 

Hasta la fecha, la OMS ha enviado casi medio millón de equipos de protección personal a 47 países, pero los suministros se están agotando rápidamente, por que se hace un llamado para utilizar de manera racional y apropiada los equipos de protección personal. 

Asimismo, la OMS está trabajando con gobiernos, la industria y la red de cadena de suministros para pandemias, con el objetivo de impulsar la producción de equipos y asegurar su entrega a países gravemente afectados y en riesgo.

Tags: