Otorgan amparo a Javier Duarte; busca reducir su condena de nueve años 

 

La Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola admitió a trámite la apelación del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca reducir o cancelar su condena a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Magistrada notificó este martes su decisión al Primer Tribunal Colegiado Penal, y confirmó que desde el 28 de febrero admitió la impugnación presentada por Duarte hace poco más de un año.

Con esta resolución, Porras Odriozola resolverá si la condena impuesta al político veracruzano es ratificada, reducida o revocada en un procedimiento abreviado.

“Se tiene por recibido, en las vías electrónica y tradicional, el oficio y anexo del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por medio del cual reproduce su acuerdo de veintiocho de febrero pasado, en el que tuvo por recibido el comunicado del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del primer circuito relativo a la admisión del recurso de apelación hecho valer por el aquí quejoso contra la sentencia de procedimiento abreviado de veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”, señala el acuerdo.

Tras la notificación, el Colegiado pidió reservarse acordar lo conducente, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación informe lo relativo al recurso de revisión que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera para impugnar el amparo concedido a Duarte de Ochoa.

Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión el 26 de septiembre de 2018 y recibió una multa de 58 mil 890 pesos después declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 7 de noviembre de ese mismo año, Duarte presentó su amparo para reducir o cancelar su condena, el cual tardó 13 meses en ser resuelto, hasta este martes, que la Magistrada Porras Odriozola lo admitió a trámite.

Tags:

También te podría interesar

Autoridades de EE.UU. anuncian cambios en CBP tras la muerte de dos niños guatemaltecos

La CBP anunció que realizará cambios en sus protocolos de atención a migrantes menores ...

Aplicadas, 156.4 millones de dosis contra COVID-19

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre del ...

Padrón de Confianza Ciudadana ayudará a empresarios que se enfrentan a todo tipo de trabas: Salazar Lomelín 

El presidente del Consejo Coordinador  Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín celebró la implementación del ...