Pemex da seguimiento a pacientes afectados por Heparina en Tabasco; ya hay carpetas de investigación

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, derivado de la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, actualmente se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico. 

Derivado de la muerte de un segundo paciente reportada este martes, Pemex señaló que se integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan.

En tanto, de los 52 casos en observación, Pemex explicó que17 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva. De los pacientes antes señalados, se han identificado 6 que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

Asimismo, se comunica que el servicio de Hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de Pemex. 

Por otro lado, el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada. 

A través de un comunicado, Pemex reafirmó “su compromiso institucional de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias e invita a evitar rumores que dañan a la empresa y sus trabajadores”.

En días pasados, la empresa productiva del Estado explicó que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV (Dimesa), es la empresa que no sólo le provee la Heparina Sódica, sino de más 400 productos medicinales.

El contrato, disponible en páginas de transparencia, fue firmado el 23 de enero de 2018, entre Felipe Velázquez Canchola, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente de Normalización y Calidad de los Servicios de Salud de Pemex, y José Manuel Lotfe Soto, apoderado legal de Pemex, y Ricardo Castillo Olmos, apoderado legal de la Dimesa.

 En las bases de datos de 2019 no existe registro de que se haya adquirido ese producto ni que se hayan firmado contratos con Dimesa. 

La de 2018 se trató de una contratación realizada bajo el esquema de compra consolidada, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó Milenio. 

Tags:

También te podría interesar

No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha: Mario Delgado

Cdmx 29 de abril 2020.-El coordinador de Morena San Lázaro, Mario Delgado, publicó un ...

Exceso de sodio en donde menos lo imaginas

Riesgo de hipertensión por su consumo en exceso. Ciudad de México, 26 de julio ...

En cuatro años la evasión fiscal acumuló 2 billones de pesos

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal, declaró que durante la administración anterior la evasión fiscal ...