La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se analizan los medicamentos del laboratorio Pisa que fueron utilizados en procesos de hemodiálisis en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco.
El titular de la dependencia, José Alonso Novelo, informó que en este caso se “reportan personas lesionadas por aparentemente un medicamento, porque hay otros factores como el equipo de hemodiálisis”.
Asimismo, tras participar en una conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Obesidad, dijo “que de inmediato aseguró el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos. Como debe ser”.
En ese sentido, reiteró que “el aparente causante del asunto fue un medicamento de laboratorios Pisa. Y la empresa intervino, como corresponde a su derecho y responsabilidad, para iniciar una averiguación”.
Por lo tanto, indicó, la Cofepris se encuentra investigando si el medicamento fue adulterado, lo cual se comprobará en algunos días.
“No sólo es decir si Pisa esté mal, hay que identificar el proceso y ser responsables con la información. No estamos culpando a alguien. Se retiró el lote, porque aparentemente es el causante, se aseguró y se dejó de usar”, declaró a La Jornada.