Representantes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se dieron cita este 4 de marzo en el marco de la XII Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la “Frontera en el Siglo XXI” a fin de fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios en la frontera común.
Ambos países se comprometieron a continuar en estrecha coordinación en temas bilaterales de la mayor importancia tales como el fomento al flujo legítimo de bienes y personas, la promoción de la seguridad pública y el combate al crimen transnacional.
La reunión estuvo encabezada por Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; y por el Subsecretario James McCament del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Las delegaciones aprobaron el “Proceso para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI”; documento que provee un marco de trabajo que permitirá a ambos países estrechar su colaboración para promover a nuestra frontera común como una región competitiva y segura destacando, al mismo tiempo, su papel clave para el desarrollo económico y bienestar de sus sociedades.
Para este fin, las delegaciones de ambos países adoptaron los Planes de Acción que guiarán los trabajos bilaterales enfocados en modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común; en facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre nuestros países; y en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza.
México y Estados Unidos se comprometieron a continuar con la excelente colaboración bilateral en materia de infraestructura fronteriza, cuyos resultados se ejemplifican con la reciente conclusión del proyecto de expansión del puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, el puerto terrestre de vocación turística más utilizado en el Hemisferio Occidental.
Por otro lado, a fin de facilitar la movilidad de bienes comerciales y viajeros entre nuestros países, durante 2020 ambos gobiernos se darán a la tarea de continuar con la implementación de estrategias de bajo costo y alto impacto que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias y reducir tiempos de espera tales como los Programas de Inspección Conjunta de Carga y de Viajeros Confiables en América del Norte (Viajero Confiable México, Global Entry y NEXUS).
Adicionalmente, ambas delegaciones acordaron estrechar la cooperación para intercambio de información en materia de seguridad pública y para llevar a cabo actividades coordinadas en forma más eficiente enfocadas en la prevención de violencia y delitos en la región fronteriza.
Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene el objetivo claro de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte. Su Comité Ejecutivo Bilateral generalmente celebra sus reuniones plenarias anualmente desde la puesta en marcha del mecanismo en 2010.