En Guerrero buscan implementar cadena perpetua contra asesinos de niños

En Guerrero, a quienes violen y asesinen a niños podrían ser sentenciados a cadena perpetua. Lo anterior en caso de que se apruebe la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, el cual busca evitar que se registren más casos como el de Fátima, menor de 7 años asesinada en la Ciudad de México.

El legislador defendió que la cadena perpetua no es anticonstitucional, pues en el artículo 14, en su segundo párrafo indica lo siguiente: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derecho, si no mediante juicio seguido en los tribunales previamente establecido, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Además, acentuó que los tribunales en el estado y en el país pueden asignar la sanción de cadena perpetua sin atentar contra la carta magna.

La propuesta incluye una adición al artículo 37 Bis las fracciones 8 y 9 del artículo 148 y un párrafo al artículo 179 del Código Penal del Estado de Guerrero, número 499.

Cabada Arias citó varios casos que involucran ataques sexuales y asesinatos de menores ocurridos en el estado y otros puntos de la República y que han generado un fuerte impacto social.

Tal como lo fue el de la niña Fátima, desaparecida el 12 de febrero al salir de clases, para aparecer muerta el sábado 15 del mismo mes, tras el hallazgo de su cuerpo se confirmó que la menor fue víctima de violación y golpes antes de morir.

Incluso, el diputado detalló que la tasa de violaciones de niñas y niños en México es de mil 764 por cada cien mil, de acuerdo con el Inegi, además de que 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos y dentro de los casos denunciados están los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 500 casos de abuso.

Tags:

También te podría interesar