Fuerzas Armadas de Venezuela capturan a 37 integrantes de “Los Rastrojos”; “el más duro golpe a su estructura militar”, señalan

 

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela capturaron a 37 integrantes del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos durante la Operación Escudo Bolivariano (OEB) 2020, que se puso en marcha el pasado mes de febrero. Otros doce miembros de la organización fueron abatidos en los diferentes operativos. 

Freddy Bernal, designado de la Presidencia de Venezuela para la administración del estado Táchira, calificó este viernes la operación como “el más duro golpe a la estructura criminal de Los Rastrojos en materia logística, al incautar más de 650 kilos de explosivos, de la industria militar colombiana, en manos de los paramilitares colombianos”.

Destacó que, además de la captura, fueron la neutralizados otros 12 de sus miembros en enfrentamientos con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De acuerdo a Bernal, explosivos que encontraron en los escondrijos de Los Rastrojos provienen “de la industria militar colombiana”.

Entre los objetos encontrados también hay uniformes e indumentaria de guerra del Ejército colombiano; así como armamento y equipos de comunicaciones satelitales.

Bernal detalló que, además, en los operativos de la FANB desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína, con más de 11 mil litros de acetona, cocinas y hornos para elaborar la pasta de esta droga.

En este mes, incautaron más de media tonelada de distintas drogas, como cocaína, marihuana y heroína, precisó el funcionario.

También, fueron incautados más de 400 mil litros de gasolina, que estaban distribuidos en tanques clandestinos y embarcaciones.

A ello se le suma la confiscación de más de 50 vehículos, que incluyen camiones, camionetas, sedán, motos y hasta ambulancias.

El funcionario señaló que este grupo paramilitar, aliado a la oposición política venezolana, según dijo, estaba preparando “una ola terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra el pueblo de Venezuela”.

A mediados de 2019, el Gobierno bolivariano demostró los nexos existentes entre la banda paramilitar colombiana los Rastrojos y el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, con quien los líderes de dicha banda delincuencial, “El Brother” y “El Menor”, se habrían incluso fotografiado con él. 

Tags:

También te podría interesar