Iniciativa Privada aumentará en 15 por ciento este año la inversión en vivienda

Con la firma del Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento de la corrupción, la iniciativa privada se comprometió a invertir en 2020 un monto de 685 mil millones de pesos en el Sector Vivienda, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior.

Las Secretarías de Hacienda, de Economía, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se comprometieron a un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público para impulsar el crecimiento económico, crear empleos y combatir la corrupción.

Destacó que las empresas asociadas a la CMIC se comprometieron a invertir un monto superior a los 411 mil millones de pesos, en tanto que los miembros de la ADI y CANADEVI inyectarán 273 mil millones de pesos. Resaltó que al menos 180 mil millones de pesos se ejecutarán mediante la participación de PyMES.

Por su parte, las dependencias gubernamentales adquirieron el compromiso de impulsar una serie de acciones con el objetivo de mejorar el acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda y hacer más eficiente el marco normativo en materia de construcción.

El gobierno de México resaltó que el sector vivienda, en conjunto con la industria de la construcción, representan una labor productiva, mediante empleos directos e indirectos, en la que participan 1.5 millones de ciudadanos en 18,637 empresas, que representan el 3.5 por ciento de todos los trabajadores del país.

Aseguró que, aunque el sector de la construcción representa 6% del PIB, tiene potencial de crecer más.

Cabe destacar que la aportación al PIB por la construcción no se limita al valor directo de sus actividades, sino de la actividad económica relacionada que se hace posible al construir espacios habitables e infraestructura para el desarrollo.

Tags: