Que se investigue a Murillo Karam por “verdad histórica”: vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

 

Este 5 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas se reunió con los familiares de los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa, en donde reveló que el pasado lunes se encontraron seis restos en las inmediaciones de Cocula, los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para que se analicen, ya que se cree que pueden estar relacionados con el caso. 

Asimismo, Encinas, recalcó que cada día se va derrumbando la llamada  “Verdad Histórica”, con la que se trataron de ocultar los fatídicos hechos suscitados durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero. 

Durante la transmisión en vivo de A Barlovento Informa este viernes, se entrevistó a Felipe de La Cruz, quien es el vocero oficial de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Comentó que el día miércoles en la Reunión en Palacio Nacional, se les dio la noticia de los nuevos hallazgos en torno al caso, por lo que se encuentran a la espera de en aproximadamente dos meses recibir los resultados de los mismos. 

En la reunión de ayer ante el Presidente del Ejecutivo Federal, el Presidente de la Suprema Corte de la Justicia, y el Fiscal General de la República, pidieron una solución a este problema que ya tiene más de cinco años y cinco meses. El vocero mencionó: “Primero queremos decirles, que es algo inédito, el que dos poderes de la Nación se sienten en la misma mesa para escuchar el planteamiento de las víctimas”. 

Asimismo externó que con el compromiso adquirido por parte de los funcionarios, sienten una mayor certeza que que van a encontrar la verdad: “Lo único que queremos es verdad, y que haya justicia, porque no podemos caer en la impunidad” aseguró. 

“Ya llega el límite de la tolerancia de los padres, hay momentos en que andan muy desesperados, las madres llevan mucho dolor que han tenido que soportar todo este tiempo”, explicó al torno al ánimo que tienen los familiares de los desaparecidos. No obstante, “con el trabajo que está haciendo el Ejecutivo, nos llena de esperanza, en el sentido de que ya se está investigando, ya hay avances” puntualizó. 

En este sentido, en cuanto al compromiso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo, de que cada mes habrían reuniones con el Poder Judicial y el Fiscal; el vocero explicó: “Cada compromiso que el presidente ha adquirido, lo ha cumplido, por lo que ayer precisamente, en la reunión firmaron un convenio los tres poderes en el que van a caminar a la par para que ya no haya trabas, ni que los jueces se echen la bolita uno y otro ”. 

Por otro lado, en cuanto a la “Verdad Histórica”, que el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, manejó y que con los nuevos hallazgos y las líneas de investigación ha ido perdiendo credibilidad, Don Felipe externó: “Fue una mentira que nos condenó a vivir tanto tiempo a saber la verdad, que es un derecho que tenemos los mexicanos, y lo que estamos exigiendo desde siempre, es que se investigue y se castigue principalmente a Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, quienes fueron los que orquestaron la verdad histórica, y que hasta hoy no podemos encontrar el paradero de los jóvenes, porque nos distrajeron y echaron a perder toda la investigación”.

Para concluir, reconoció la labor de la administración actual: “Hoy vemos que el presidente y el gobierno actual, quiere hacer la diferencia”, y de igual manera dio las gracias a la población: “Para nosotros es bien importante que la sociedad siga pendiente de este caso, y que además cada mes, nosotros seguiremos exigiendo justicia”.

 

Tags: